El caballo yomud

El caballo yomud

El Yomud (Jomud, o Yamud) es una de varias razas de caballos asiáticos descendientes de la raza Turkmenistán muy influyente pero ahora extinta. Esta raza es poco frecuente, incluso en Rusia y Turkmenistán. La raza recibió su nombre de la tribu turkmenistani la cual la desarrolló. Esta tribu poseía muchas hectáreas de un oasis en la región Tashauz, que está en la parte sur de Turkmenistán.

Nadie sabe exactamente de cuántos años es esta raza. Historiadores tribales de la zona afirman de que se utilizaron para sus nativos mares de Turkmenistán sementales árabes durante todo el siglo 14. Se piensa que el Yomud fue influenciado por los caballos de Kazajstán y Mongolia. La gente fuera de la zona tribal no prestó mucha atención a Yomuds hasta 1926, cuando los criadores de caballos rusos notaron la calidad de las yeguas de la zona.

Estas yeguas fueron liberadas en la naturaleza, ya que Yosip Stalin decretó ilegal que personas poseen caballos.

Existen tres tipos conocidos de Yomuds. Uno de ellos es un tipo de carrera elegante grande que fuertemente se asemeja a la Akhal-Teke. El segundo tipo es considerada como la más antigua, que es lo que generalmente se describe en los libros y sitios web de la raza del caballo. El tercer tipo, el más pequeño puede ser extinguido. Se parece al caballo mongol elegante.

Los Yomuds tienen una medida de cruz de 14,2 a 15,2 manos (una mano es de cuatro pulgadas), tiene lomo nivelado, una melena y cola delgada, el cuello elegante y una cola de implantación baja. Sus cabezas pueden variar en forma de recto a ligeramente romana de nariz. Aunque el pelo es fino, es capaz de crecer en el abrigo de invierno denso. Por lo general son bahía, castaño, negro o gris.

 

Fuentes:

http://voices.yahoo.com/iomud-horse-breed-history-characteristics-7443496.html?cat=53

http://www.farrier.ch/en/documents/texte.php3?Article=8&L=&Page=2&&retour=&pp=1

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. ELIZABETH dice:

    hola quisiera que me envíen toda la información sobre el origen de la raza árabe y las distintas líneas de sangre como polaca, española, judía, rusa y americana

Deja un comentario