¿Tu yegua tiene las ubres inflamadas? Lo que debes saber

¿Tu yegua tiene las ubres inflamadas? Lo que debes saber

Una ubre inflamada es dolorosa y provoca que la yegua ande rígida o tenga síntomas de cólico. Esta patología puede afectar también a yeguas que no sean de cría, así que si se detecta es importante actuar rápido.

Debido a estar escondida en la parte interior de los muslos, una inflamación de las ubres muchas veces no se detecta, y es que las enfermedades inflamatorias de las ubres (mastitis) tampoco suelen ocurrir muchas veces. Los médicos suponen que factores como la frecuencia de amamantar y la limpieza frecuente de los pezones son los motivos por los que la inflamación de la ubre se da menos que, por ejemplo, en las vacas. Otro motivo es posiblemente que la leche de yeguas contiene más lisozima. La lisozima es una parte del sistema inmunitario y protegen de las bacterias.

LAS CAUSAS: La forma más común de la mastitis en las yeguas es la Mastitis catarrales, donde las membranas mucosas lacto aglutinantes se inflaman y producen una secreción alterada, de la misma manera que las membranas mucosas de la nariz en un resfriado. Una mastitis con abscesos purulentos (Mastitis apostematosa) raramente se ve en las yeguas.

En la mayoría de las veces la inflamación de la ubre se produce en yeguas de cría, ya que las bacterias entran por el canal de los pezones. También algunos procesos corporales con retraso de las secundinas o un estado febril general como la neumonía llevan a que circulen más bacterias por la sangre. Los médicos aquí hablan de una bacteriemia.

http://www.ecuestre.es/caballo/salud/articulo/Tu-yegua-tiene-las-ubres-inflamadas-Lo-que-debes-saber

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...