Elegir el bocado adecuado

El bocado es la herramienta que dirige a tu caballo y hay que hay que saber escoger el adecuado, para no provocar molestias en su boca. El número de caballos con lesiones en la boca ha crecido considerablemente en los últimos años, debido a los incorrectos usos de las embocaduras.

Hay que tener en cuenta varios aspectos:

El grado de doma y entrenamiento.

– La disciplina que apliquemos.

– El temperamento del caballo.

– La sensibilidad de su boca.

– El uso que hagas del resto de ayudas.

Los bocados básicos más utilizados son:

 

FILETE:

Es el hierro más usado hoy en día por tratarse de una de las embocaduras más suaves, que descansa sobre la lengua del caballo.

Con las manos y las riendas pueden conseguirse diferentes efectos; con las manos altas, el caballo mantendrá la cabeza elevada, mientras que si las combinamos con el efecto del filete en posición normal, se consigue el estiramiento máximo de la cabeza y el cuello.

Hay dos tipos principales: de “barra recta o rígida”, y el filete “articulado”. El articulado tiene una acción más directa debido al efecto cascanueces que provoca sobre la mandíbula inferior.

Los filetes suelen llevar anillas; cuanto más grande sea la anilla más ayudará al caballo en el movimiento lateral de la cabeza. El inconveniente de la anilla es que puede pellizcar los labios del animal, para ello existen arandelas de goma o de cuero que se colocan en los extremos.

PELHAM:

Suele ser aceptado con normalidad por todos los caballos debido a la suavidad de la acción que ejerce en la boca del animal. Si el jinete lo usa correctamente podrá sacar el máximo partido durante el trabajo con su caballo.

Generalmente suele utilizarse con cuatro riendas: dos que se unen a la pieza de la boca y hacen el efecto de filete y otras dos que se enganchan a las camas, realizando la acción del bocado.

Existen Pelhams rígidos o articulados y también los podrá encontrar de goma. Éstos son los preferidos para caballos jóvenes, ya que proporcionan un contacto firme entre la boca y la mano.

Para que el Pelham sea del todo efectivo, requiere tener suficientemente ajustada la cadenilla. La efectividad del Pelham depende, en gran parte, de la posición de las manos.

Embocaduras para caballo

La embocadura es el enlace que transmite una orden de tus manos al caballo a través de la boca , que es una zona muy sensible. Por este motivo hay que asegurarse si la embocadura que estamos utilizando es la adecuada para nuestro caballo. Tenemos una gama muy amplia de embocaduras , desde filete, goyoaga, pessoa, pelham , hackamore, y un largo e…

https://www.equipassio.com/shop/es/27-embocaduras-para-caballo

 

http://www.airevaquero.com/blog/elegir-el-bocado-adecuado/

Facebooktwitter