Tétanos

El tétanos es una enfermedad bacteriana que puede afectar a la mayoría de los animales. Los caballos son particularmente susceptibles debido a su entorno y la tendencia a presentar lesiones. Por desgracia, los caballos y ponis infectados suelen morir o requerir la eutanasia.

Etiología

El tétanos está causado por la bacteria Clostridium tetanii que se puede encontrar en el suelo y excremento, sobreviviendo en el ambiente durante largos períodos de tiempo. Entra en el cuerpo a través de heridas, particularmente heridas punzantes siendo a través de la palma o planta del casco un sitio común de infección. La infección también se puede producir vía oral, después de comer tierra o excrementos contaminados, a través de las úlceras gástricas o intestinales. En los potros, la infección puede ocurrir a través del ombligo. La bacteria del tétanos no necesita oxígeno para su supervivencia y se multiplica rápidamente en los tejidos dañados. Produce una toxina (toxina tetánica) que es un potente neurotóxico y que causa los signos clásicos de tétanos.

Síntomas

La toxina tetánica ataca a los nervios que controlan los músculos del cuerpo. Esto provoca un progresivo deterioro con rigidez y espasmos musculares. El caballo afectado tiene dificultad para moverse y comer; el tercer párpado (membrana nictitante, una membrana visible en el ángulo interno del ojo) comienza a sobresalir particularmente en situaciones de estrés. El caballo presenta una expresión de ansiedad a causa de un espasmo muscular facial (risa sardónica). Cualquier estímulo como un sonido fuerte o la luz intensa pueden exacerbar los síntomas. El caballo puede sudar. En casos avanzados el caballo caerá al suelo con espasmos, convulsiones y muerte por insuficiencia respiratoria.

http://www.equisan.com/en/2013-10-20-16-45-26/tetanos

Facebooktwitter