Sobre la planta tóxica la Aldelfa

 

Sobre la planta tóxica la Aldelfa

Este arbusto de hermosas y fragantes flores blancas, rosadas, o rojas está presente en todas las regiones de climas templados y calientes. Crece preferentemente en los barrancos y torrenteras desde el nivel del mar hasta unos 1.200 metros de altitud.

Es una planta muy venenosa y totalmente desaconsejada para uso particular con acciones muy fuertes sobre el corazón en dosis pequeñas. Todas las partes de la planta son tóxicas. Las hojas son ricas en sustancias digitálicas de mayor actividad que en la “Dedalera” (Digitalis purpurea), tanto que incluso las mieles procedentes de la libación de las abejas en sus flores, hacen las mieles tóxicas. Inhalar el humo de Aldelfa también produce alteraciones fatales de la salud.

Entre 4-12 horas después de la ingesta se producen alteraciones gastrointestinales acompañadas de náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas, vértigo,  excitación nerviosa seguida de depresión,  convulsiones. Aparece arritmia, taquicardia, fibrilación auricular y parada cardíaca.

Irritación de la piel del contacto con la adelfa se ha producido y las alergias son posibles.

Existe una leyenda popular según la cual los españoles envenenaron a las tropas napoleónicas francesas al invitarles a comer una carne que había sido preparada con estacas peladas de adelfa para ensartarla y asarla.

Es la flor nacional de Japón, pues fue la primera planta en florecer después de la explosión sobre Hiroshima de la 1ª bomba atómica el 6 de agosto de 1945.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Nerium_oleander

http://www.cancer.org/treatment/treatmentsandsideeffects/complementaryandalternativemedicine/herbsvitaminsandminerals/oleander-leaf

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...