Sobre la dermatitis en el caballo

 

Dermatitis en caballos

La dermatitis de caballo es una inflamación que se presenta en su piel, causada por la infección de Dermatophilus congolensis. Este microorganismo crece en la piel del caballo que tiene algunas abrasiones o que se encuentra en un continuo estado de humedad.

Por eso se hace presente en la zona de la silla o en épocas lluviosas cuando el caballo está largos períodos al aire libre. El aspecto de las lesiones es muy característico, en un comienzo se forman pequeñas costras que son cada vez más grandes y dolorosas.

Cuando estas se arrancan se elimina el pelo de la zona en las que aparece la lesión que adquiere una forma de cráter de color rojizo y con la presencia de infección. Este pus puede llegar extenderse y afectar a las extremidades del animal.

Dermatitis equina estival

La dermatitis equina estival o eccema de verano es uno de los problemas alérgicos estacionales más graves que pueden sufrir los caballos. Así lo explica Glennon Mays, veterinario y profesor asociado en el Texas A&M College of Veterinary Medicine & Biomedical Sciences (Estados Unidos), en una noticia publicada en TheHorse.com.

Las causas de esta dermatitis pueden ir desde diversos alergenos que irriten la piel del équido hasta la infección por virus o bacterias, pasando por la picadura de insectos. En cualquier caso, se produce una reacción inflamatoria que altera la piel del caballo.

 

El problema tiene como resultado que los animales se rascan o muerden el área afectada, hay descamación, pérdida de pelo, lesiones y engrosamiento de la piel. La irritación va a más cuando el caballo se frota la zona con dermatitis, por ejemplo contra vallados o las paredes del establo, hasta el punto de que el área aparezca depilada y llena de costras. Como añadidura, las bacterias pueden colonizar la zona y producir una infección.

Para prevenir la aparición de esta dermatitis de tipo alérgico, Mays afirma que es fundamental controlar los insectos y evitar las picaduras. Se puede evitar que los caballos las sufran no sacándolos del establo durante el día, cuando la actividad de los insectos es mayor, e instalando un sistema de ventiladores que haga que el aire se mueva dentro del establo, lo que ahuyentará los insectos. Por supuesto, también se pueden usar repelentes de insectos.

DERMATITIS EQUINA POR CULICOIDES

La dermatitis estival equina es una hipersensibilidad en la piel del caballo, causada por las picaduras de determinados insectos. Esta es además una de las causas más habituales de dermatitis equina y la de mayor importancia.

Como decimos, está causada por picaduras de insectos, especialmente de mosquitos Culicoides y otras especies, como las moscas Stomaxys calcitrans.

Concretamente en España hay varias especies que la provocan y su incidencia es mayor en el sur, donde el clima ayuda a que los mosquitos tengan un periodo de actividad más largo.

A este tipo de mosquitos le favorece el clima suave, la humedad y la falta de vientos, por lo que en verano, primavera y principios de otoño será donde más pendientes debemos de estar para proteger a nuestros animales.

La dermatitis es una patología común en los équidos pero que no debemos dejar de tratar. La piel es el órgano más extenso del caballo y la principal barrera con la que cuentan para protegerse, por lo que debemos cuidarla especialmente.

http://www.zotal.com/dermatitis-equina-por-culicoides/

http://argos.portalveterinaria.com/noticia/7209/articulos-archivo/dermatitis-equina-estival.html

Dermatitis en caballos

 

 

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...