El sistema nervioso comprende todo el tejido nervioso del cuerpo, no es como otros tejidos que están repartidos por diferentes sistemas (ej.: conectivo, muscular, etc.) El sistema nervioso tiene distintas funciones y aunque algunas parezcan relativamente básicas y simples son muy importantes para la vida diaria de todos los seres vivos, por ejemplo, este sistema se encarga de recoger la información del medio interno y externo, procesándola para producir, por ejemplo, una orden motora, en este caso el factor de la acción motora es el músculo, pero este no puede actuar si no recibe la orden motora del sistema nervioso; entonces funciones como proveer información acerca de los medios externos e internos, integrar la información sensorial y coordinar la actividad motora voluntaria e involuntaria son en verdad muy importantes ya que sin ellas no se podría mover ningún ser vivo, aunque tengan los músculos en perfecto estado.

El sistema nervioso

El sistema nervioso controla todo el organismo. De él dependen la nutrición, la sensibilidad y el movimiento. Se subdivide en sistema simpático o sistema nervioso ganglionar de la vida vegetativa, y en sistema nervioso espinal, o sistema nervioso de la vida animal.

El sistema nervioso vegetativo

Su centro es el nervio gran simpático que se presenta en forma de dos cordones a lo largo de los cuales hay una serie de tumefacciones (ganglios). De los ganglios arrancan unos pequeños filamentos que se dirigen a los órganos vitales del aparato digestivo, al corazón, al hígado, etcétera, y otros que conectan con la médula espinal.

 

 http://www.topcavalls.com/sistema-nervioso-del-caballo/

 

Facebooktwitter