Sobre el proceso reproductivo de los equinos

El proceso reproductivo de los equinos.

En los caballos la etapa reproductiva empieza con la pubertad, a los 15 – 24 meses en la hembras y 14 – 18 meses para los machos. Durante su vida ciclo reproductivo cumplen con varias funciones como lo son el desarrollo y la pubertad, el cortejo y apareamiento, la gestación y el parto o aborto.

El ciclo estral depende del fotoperiodo ya que las yeguas son hembras poliestricas estacionales. El ciclo estral dura 21 días y la hembra permanece en celo por un lapso de 5 días. La ovulacion se da entre las 12 y 36 horas de haberse iniciado el celo.

La gestación dura entre 335 y 350 días.

En cada una de estas etapas los animales presentan diferencia en cuanto a su comportamiento y estado físico.

Cría y reproducción de caballos

Para los propietarios de caballos, la idea de criar a su propia yegua resulta muy atractiva, la posibilidad de tener un potro con cualidades similares a las de su madre o mejor aún, tiene muchas atracciones. Antes de tomar la decisión de criar resulta esencial tener los conocimientos previos sobre el comportamiento durante la reproducción normal, lo que debe ocurrir en el parto, así como la forma en que se comporta y se desarrolla un potro recién nacido. Por esta razón, para un principiante es probablemente mejor buscar ayuda profesional para informarse sobre estos temas.

http://mundo-pecuario.com/tema248/reproduccion_caballos/

 

 

Cría y reproducción de caballos

 

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...