Sobre el caballo Paso Fino Colombiano

Sobre el caballo Paso Fino Colombiano

  • El paso fino es el andar que ejecutan algunos ejemplares, desplazando de manera sucesiva y alternada sus dos bípedos laterales, produciendo dos tiempos con cada bípedo, para realizar un paso completo en cuatro tiempos. Así las cosas, es un aire de marcación lateral (se levanta pata y mano del mismo lado simultáneamente) y de cuatro tiempos.
  • La velocidad con la cual el ejemplar de paso fino suele ejecutar el ritmo es muy rápida. Por su parte, la elevación de las patas y manos durante la marcación de este es baja o muy baja, sin que ello suponga, en ningún momento, la desaparición de la elasticidad, especialmente, en el tren posterior.
  • El paso fino es considerado como una marcha de tipo desplazado, lo cual supone que, para ejecutarlo, el ejemplar desplaza sucesiva y alternadamente sus dos bípedos laterales.
  • Esta modalidad exige, además, y de manera ideal, una extrema quietud de las ancas del caballo, esto es, que cuando este se encuentre ejecutando el andar, sus ancas no se muevan de lado a lado, o de arriba hacia abajo, o viceversa.

El caballo de Paso Fino Colombiano ahora es parte del patrimonio genético nacional, tal como lo consagró un proyecto de ley que fue aprobado definitivamente en la Cámara de Respresentantes y que pasó a sanción presidencial.

El Caballo de Paso Fino Colombiano constituye una raza propia, dotada de características genéticas, morfológicas y funcionales, con un origen común, un patrón racial similar, una genética homogénea y haplotipos exclusivos que lo distinguen de las demás razas equinas del mundo.

 

El caballo de Paso Fino Colombiano fue declarado patrimonio genético nacional

El Caballo de Paso Fino Colombiano

 

 

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...