SINDROME DEL NAVICULAR

Síndrome del Navicular

El nombre de Síndrome del Navicular lo recibe porque la región dolorida está próxima al hueso del navicular, pero no necesariamente tiene que estar afectado este hueso (aunque lo más común es que sí). Puede haber una inflamación del tejido conectivo de los talones (es un tejido de relleno con función de amortiguación), estar afectada la articulación podotroclear (la articulación del hueso navicular con la segunda y tercera falange), el ligamento sesamoideo impar (va por detrás del hueso navicular) , etc. Todas estas estructuras se encuentran en los talones, próximas al hueso navicular.

 

SINDROME DEL NAVICULAR

El Síndrome del Navicular es una de las causas más comunes de claudicación o renquera en los caballos, originando valiosas pérdidas a los criaderos y propietarios, que la desconocen.

Normalmente cuando evidenciamos alguna claudicación y el animal pudiese calificar para dicha enfermedad, debemos buscar varios signos clínicos para diagnosticarla o descartarla, tales como: 
 
Dolor en la región palmar del casco, justamente en el área circundante a la ranilla, (aproximadamente 1,5 cmts detrás del ápice); alteraciones de la marcha.  Normalmente, el caballo que sufre de síndrome navicular, presenta claudicación intermitente. Esta suele ser una enfermedad bilateral con un miembro más afectado. Estos caballos pueden apoyar la pata que mas le duele y alternarla para descansar el peso sobre la otra.   El talón es la región más dolorosa, se hace evidente un desgaste excesivo en la pinza del casco. El caballo tiene a menudo una pisada corta y rígida y muchas veces lleva a  creer que la cojera está surgiendo desde el hombro.   Al momento de la monta, el jinete se queja de que el caballo claudica al girar.  

En medicina veterinaria, y en el caso del tratamiento en equinos, existen distintas patologías que afectan a la locomoción del animal y producen cojera, que en el caso de caballos de deporte suponen graves pérdidas económicas por descensos en el rendimiento deportivo.

Patologías como el Síndrome Navicular y el Esparaván (también denominada Osteoartritis del tarso), producen dolor asociado a cojeras, siendo procesos degenerativos que precisan de tratamiento para controlar el dolor y la destrucción o la pérdida de calidad del hueso.

Actúan principalmente inhibiendo la resorción ósea, de manera que se utilizan para regular la destrucción de hueso en patologías que cursan con un aumento de la remodelación. Todo esto se traduce en una disminución de la pérdida de minerales y alivio del dolor inducido por una osteolisis anormal.

EL SINDROME DEL NAVICULAR

En el dedo del caballo tenemos tres huesos principales,a saber:hueso de la cuartilla o primera falange,hueso de la corona o segunda falange y hueso tejuelo o tercera falange.Ademas de estos tres huesos principales existen otros huesos accesorios,llamados sesamoideos.En la articulación de la caña con el hueso cuartilla estan los sesamoideos proximales o simplemente sesamoideos.En la articulación del hueso corona con el hueso tejuelo (dentro del casco) esta el sesamoideo distal,mas conocido por hueso navicular.Se llama navicular por su parecido con una pequeña nave o barquichuela.Esta sujeto al hueso corona por los ligamentos suspensotes del navicular y al hueso tejuelo esta unido por el ligamento impar distal.Tiene dos caras o facetas que hacen articulación con los huesos corona y tejuelo y una cara que hace de superficie flexora con el tendon flexor profundo.

Por otra parte sabemos que de los dos tendones que recorren la parte posterior de la caña ,uno,el tendon flexor superficial o perforado,al llegar a la altura del menudillo se divide en dos y se inserta en los laterales del hueso corona.El otro,el tendon flexor profundo,atraviesa al tendon superficial,SE APOYA EN EL HUESO NAVICULAR, y se inserta en la cresta semilunar del hueso tejuelo.

CAUSAS

La primera teoría sugiere que la fuerza anormal  ejercida por el tendón flexor digital profundo sobre el hueso navicular, incrementa su remodelación ósea, lo cual produce mucho dolor y cojera.   Una segunda teoría sostiene que, los cambios en el suministro de sangre al hueso, pueden contribuir al progreso de la enfermedad, ya que los vasos dañados se bloquean por coágulos (trombosis), estos causan el dolor y la muerte de los tejidos circundantes. Una última hipótesis, sugiere la degradación del cartílago y la estructura articular del hueso navicular y de la bursa que lo rodea.  Este proceso se conoce como artritis degenerativa y es una condición muy dolorosa.

 

Síndrome del Navicular

 

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...

Deja un comentario