Respecto al raid

 

Respecto al raid

Como muchos otros deportes, el Raid (Enduro) tiene sus raíces en la propia historia humana, cuando la exploración y las guerras hacían necesario que jinetes y caballos cubriesen largas distancias lo más rápidamente posible.

Como deporte el Raid (Enduro) es relativamente nuevo, comenzó su andadura en Australia y EE.UU. antes de extenderse por Europa, Africa del Sur y el Oriente Medio.

La prueba de raid es una prueba contra el reloj que pone a prueba la velocidad, resistencia y habilidad del caballo ya que tanto los caballos como los jinetes deben estar en muy buena forma. El jinete debe demostrar su capacidad para dosificar su caballo y llevarlo al ritmo adecuado durante la prueba. El recorrido es muy variado, con varios tipos de suelo y obstáculos naturales, aunque el recorrido no debe contener más del 10% de terreno duro (como carreteras).

Los jinetes de Raid (Enduro) comienzan con cortas salidas de placer que van desde las cinco hasta las quince millas. Cualquiera puede entrar en ellas y montar a su propio paso y normalmente se recibe una escarapela solo por completar el paseo. En las competiciones de más de un día la distancia mínima que se recorre en una competición internacional es de 80 kilómetros y en una prueba oficial de 100 kilómetros. En los campeonatos de un día la distancia normal es de 160 kilómetros, el jinete ganador cabalga durante 10 o 12 horas.

La disciplina de raid es sin duda una de las mas exigentes para el caballo en general y para sus cascos en particular. La dureza de las pruebas y de los entrenamientos somete a las estructuras del pie a unas exigencias que ponen a prueba la integridad y funcionalidad del mismo.

El antiguo aserto “Sin pie no hay caballo” cobra aquí una especial relevancia. Si bien se cumple en mayor o menor grado en todos los caballos y todas las disciplinas, es en el raid donde mas a menudo comprobamos su veracidad.No hay caballo de raid sin un buen pie, y es en la funcionalidad de los mismos donde el caballo de raid fía la mayor parte de sus probabilidades de triunfo. Las descalificaciones por cojera o los abandonos por pérdida de herraduras suponen  un porcentaje muy alto en las frustraciones de alcanzar la victoria,  pudiendo poner fin a una carrera deportiva junto con la inversión económica y de tiempo que supone la preparación del caballo de raid. De ahí que la exquisitez  en el herraje dedicado a caballos que participan en esta disciplina sea primordial.

http://www.farriergabino.com/articulos-y-casos/el-herraje-en-el-caballo-de-raid-endurance

 

 

 

Aquí les comparto enlaces del Raid cómo deporte.

http://euskalhorse.net/newphp/tipos.php?id=13

Pagina web de Raid

 

Raid

El Raid

Disciplina

 

Deporte

Sobre el Raid

Caballos de Raid

 

 

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...