Respecto a las plantas venenosas que pueden dañar al caballo

Respecto a las plantas venenosas que pueden dañar al caballo

Existen muchas plantas venenosas, y sería recomendable para aquellas personas que tengan a su caballo en libertad o sueltos en prados saberlas reconocer. Cuando florecen, es fácil identificarlas; pero cuando no se ven más que hojas, la cosa se complica. Afortunadamente, la mayor parte de las plantas venenosas tiene un desagradable sabor amargo y los caballos no suelen probarlas excepto cuando se encuentran hambrientos o son gulosos.

Pero también hay excepciones, ya que el tejo es extremadamente venenoso a pesar de ser bastante sabroso. El envenenamiento por tejo es tal vez el más rápido, ya que podemos encontrarnos los animales muertos con las hojas aún en la boca. Y aunque parezca raro, la baya de color rojo intenso no es venenosa, sólo las ramitas y las hojas.

1.- CICUTA:

Planta muy abundante que se encuentra por toda nuestra geografía mas en sitios humedos y frescos, como las orillas de los ríos y zonas sin cultivar.

Puede alcanzar entre los 2 mts de altura. Su jugo es muy venenoso. Tiene un olor muy característico a orina .

Toda la planta contiene alcaloides y una neurotoxina que se llama Cicutina que inhibe el funcionamiento del sistema nerviosos del animal.

Es una planta de escasa palatabilidad para el caballo pero que puede ingerirla de forma accidental. En ese caso los principales signos de toxicidad son :

  • Nauseas
  • Vomitos
  • Paralisis muscular
  • Taquicardia

 

 

https://www.facebook.com/debbievicaballos/posts/841104839311190

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...