Respecto a la doma India informacción

Respecto a la doma India informacción

Doma India Scarpati es una filosofía de vida, creada, desarrollada e inspirada en los sueños de Oscar Scarpati Schmid. Dicha filosofía está profundamente ligada al caballo, fue este animal y no otro el que motivó, inspiró y alentó a Oscar y su familia a dedicar sus vidas a salvar caballos y personas alrededor del mundo.

 “Amansarnos y conocernos en profundidad” esa es la propuesta de Los Scarpati, que han logrado aportar a través de sus cursos de Doma India, charlas y demostraciones, una visión más comprensiva, solidaria y justa referida al trato entre personas y caballos y personas entre sí. Amor y comprensión son los distintivos de esta escuela que incluye a personas de todas las culturas, géneros y condiciones como así también a todos los caballos sin distinción de razas.

Durante años hemos difundido lo que tiempo atras Oscar Scarpati Schmid denominó Doma India. El nombre Doma India, responde a un deseo de este domador, de reivindicar al Indio pampa argentino y su cultura.
Y es aqui el punto en donde uno debe aclarar que la Doma India no es solo un método más para domar caballos, es un modo de entender el universo, es una filosofía de vida, que entre otras cosas da exelentes resultados con los caballos.

En la tribu los jovenes desde muy temprano comenzaban con las artes de amanse y adiestramiento, en la pubertad (13 años aproximadamente) ya rendían un examen ante el casique, demostrando sus cualidades en oratoria y doma.
En la actualidad trabajando en familia (Tribu Scarpati), nos dedicamos a reivindicar esta maravillosa cultura, lo hacemos a traves del caballo que es nuestra gran pasión y el medio para accederder en el espíritu de la gente que busca una mejor relación con los caballos y una mejor relación con el universo.

Visita la pagina de Oscar Scarpati Schmid
Los Aborigenes de la tribus que vivian en Argentina lograban una relacion con sus caballos con un metodo de doma relativamente sencilla. Basaban todo su trabajo en avanzar de abajo. Invertían largas horas para lograr que el animal les tomara confianza. Estos trabajos los hacían en corrales de rama, de medianas dimensiones, se quedaba el indio con su caballo seleccionado de la manada, totalmente arisco y con un caballo manso. Ellos habían deducido que eran animales de tropilla (gregarios) y sabían, por observación, la angustia que le causaba a los potros separarlos de la manada. Sabían mucho del comportamiento del caballo y lo utilizaban muy bien para domesticarlos.


Esa proximidad más la presencia de ese manso, iba creando la confianza (habituación) que se veía incrementada con el agua y la comida que el indio le daba, la que causaba en el caballo un efecto muy positivo, ya que le permitía asociar su presencia con su bienestar, generando, precisamente, lo mas difícil de lograr y lo más positivo en la relación hombre- caballo: la confianza.
Logrado este objetivo, comenzaba a manosear, ya que sabían que lo más difícil de vencer son la cosquilla y el temor.
Despues de un tiempo de aproximadamente una semana, se lograba una relación duradera: cariño, respeto y lealtad mutua. Luego embozalaba y lo dejaba al potro con ese bozal de lana trenzado y un cabestro de unos tres metros de largo dos o tres días más, siempre manteniéndose próximos. El caballo, al pisar de cabestro, se sujetaba solo y así iba aprendiendo solo, el ejercicio de sujetar. Cuando lo pisaba con las patas y el cabestro le quedaba fuera de las manos, se flexionaba, aprendía el ejercicio de doblar.
De esta manera, sin necesidad de montarlo, el caballo ya iba aprendiendo cosas, que luego le servirian en su educación.
Asi, de esta manera, ya se habian logrado cosas muy importantes:
*su confianza
*descosquillado total
* comienzo del aprendizaje.
Después de estos pocos días, donde el tiempo invertido es determinante a la hora de los resultados, con la garantía de la mutua confianza ganada, con paciencia, tino, respeto. El indio pampa comenzaba a montarlo de panza, lo que quiere decir, NO ENHORQUETADO. Acostumbrando al potro al peso de jinete y si el caballo no tenía ninguna reacción, como casi siempre sucede, decidía montarlo. Y así permanecía largo rato, para que asimile.


Luego, inducía al caballo a dar unos pocos pasos, manejando con ambas manos. Después, trotaba por el corral, posteriormente galopaba e iba sujetando del bozal, enseñándole de arriba a parar y a doblar. Esta forma de domar da como resultado un caballo íntegro física y psíquicamente, altamente confiable.
Las cosquillas en el potro crea inseguridad, posibilitando reacciones imprevisibles. Un potro descosquillado es seguro para su manejo, el mejor tiempo invertido es el de la descosquillado.

Fotografías-De-CaballosVideos sobre la doma India

http://www.domaindia.com.ar/

 

http://mundodecaballos.com/notasdeinteres.php?id=61&lang=esp

La doma India: 

 

Video de la doma India

Video Doma India Scarpati 

Video Cristobal Scarpati

Doma India Video

Sobre la doma India 

Video de la doma India

Doma India de caballos

De la doma India

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...