Problemas de salud y comportamiento de los caballos

Problemas de salud y comportamiento de los caballos

Los caballos en su hábitat natural o salvaje se agrupan en manadas, recorren largas distancias y pastan durante unas 18 horas todos los días. Ahora, la gran mayoría de los caballos lleva una vida muy diferente: pasan la mayor parte del tiempo encerrados en un box, solo comen (y de modo abundante) dos veces al día, y en general tienen poco contacto con otros caballos.

Este cambio tan drástico en su forma de vida puede ser la causa de numerosos problemas de salud y de comportamiento.

Por ejemplo, una estabulación prolongada y sin contacto con otros de su especie, a largo plazo puede producir aburrimiento y ansiedad, estrés e incluso miedo. Y las comidas cuantiosas a base de concentrados, con elevadas cantidades de grano, pueden provocar acidosis del intestino grueso y úlceras.

Ambas situaciones, a su vez, pueden ser el origen de los denominados vicios de cuadra, que también repercuten negativamente en la salud del caballo, como veremos a continuación.
 
Los vicios de cuadra son movimientos, acciones, o posturas repetitivas sin un fin concreto, y en general lo desarrollan animales en cautividad que no tienen la posibilidad de realizar su comportamiento normal. Estos vicios estimulan al caballo liberando endorfinas, cuya función es disminuir la ansiedad y generar bienestar. Una vez aparecen, son muy difíciles de controlar, reducir o anular por completo.

Estos son los principales vicios de cuadra:

Tragar aire
El caballo fija sus dientes sobre una superficie dura, arquea su cuello y tira hacia atrás, a menudo haciendo un sonido ronco. Este hábito es especialmente difícil de eliminar porque el caballo experimenta un subidón de endorfinas mientras ejecuta el movimiento. Este vicio puede ser causado por desequilibrios dietéticos, malestar gastrointestinal o aburrimiento y, como siempre, cuando hay insuficiente ejercicio o actividad física.
Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...