Problemas respiratorios

Problemas respiratorios

La función de los pulmones es transportar el oxígeno del aire hasta la sangre. Por esta razón, el buen funcionamiento y limpieza de la vías respiratorias es fundamental para un eficaz transporte de oxígeno que permita al caballo un alto rendimiento deportivo. Cuando hablamos del caballo de carreras o completo, queda muy claro que para galopar es imprescindible un buen sistema respiratorio pero quizá subestimamos la importancia de los pulmones en caballos que practican otras disciplinas.

La cantidad de oxígeno que recibe el caballo está directamente relacionada con el tiempo que tardan aparecer los primeros síntomas de fatiga. Un caballo cansado estresa su corazón y no controla sus extremidades con la misma destreza, por ello es más propenso a lesiones, debido a que puede pisar incorrectamente con más facilidad.

Desde hace cientos de años en el estudio del caballo doméstico se conocen los efectos y, la  relación existente entre el uso de heno y la estabulación con las enfermedades respiratorias.

Así en 1656 se dijo que “el mejor tratamiento para un caballo con problemas respiratorios es hierba en verano y heno mojado en invierno”, consejo que sigue vigente hoy en día, además de otros tratamientos especializados aplica

dos por especialistas veterinarios para caballos que han sido diagnosticados con enfermedades pulmonares, además las investigaciones más recientes nos han descubierto que los efectos a largo plazo de mantener un caballo en un box son más importantes de lo que antes se pensaba, por ejemplo, un estudio en Suiza ha demostrado que más del 50% de los caballos que no han sido diagnosticados con enfermedad respiratorias alguna  y que por lo tanto no tenían ningún signo claro de problema pulmonar, sin embargo padecen inflamación e irritación en el sistema respiratorio.

Un dato a tener en cuenta es que por ejemplo, en una cuadra típica, un caballo puede inhalar más de 12 millones de partículas cada vez que respira, y este número de partículas en el aire aumenta si la cuadra no tiene suficiente ventilación o cuando se utilizan ciertos tipos de camas y forraje o cuando se limpia el box o los pasillos de la cuadra.

http://www.horse1.es/es/inicio/40-publicaciones/enfermedades/130-las-vias-respiratorias

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...