Problemas respiratorios equinos, y síntomas

Diagnóstico de los problemas respiratorios en el caballo

Es habitual que cuando un caballo es presentado a consulta tras observar que tiene síntomas respiratorios, su propietario pida al veterinario que le “recete” antibióticos. Y si no lo pide, que considere que esa tiene que ser la mejor opción. Pero, como indica el artículo firmado por la veterinaria Kelleyerin Clabaugh, la obligación del facultativo es valorar si realmente la prescripción es necesaria. Según Clabaugh, si la infección no está producida por bacterias no se deben utilizar antibacterianos, como práctica responsable para evitar la aparición de antibiorresistencias.

La historia clínica reciente de un caballo es muy relevante para llegar al diagnóstico correcto. Es muy importante saber si se ha cambiado el tipo de cama del animal, si hay caballos nuevos en el establo, si el equino en cuestión ha viajado recientemente y a dónde, si su alojamiento está húmedo o seco, si está vacunado, muestra pérdida del apetito, tose, tiene descarga nasal…

También hay que llevar a cabo un examen físico detallado del caballo, observar cómo respira en estación, su estado general y nivel de alerta (¿está atento o atontado?). Tras esto, ver cómo reacciona al ejercicio y auscultar al animal para detectar sonidos anormales en los pulmones o la tráquea. Algunos cambios en los sonidos repiratorios normales de un caballo son tan sutiles que se hacen necesarios 5-10 minutos de ejercicio para que el animal respire lo suficientemente profundo como para escucharlos.

Problemas respiratorios

Los problemas respiratorios suelen pasar desapercibidos, ya que no siempre están acompañados de síntomas clínicos, como tos o sangrado nasal. El problema respiratorio más común que afecta a los caballos adultos es la Obstrucción Recurrente de las Vías Respiratorias, que antes se denominaba Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Entre otros problemas respiratorios cabe mencionar la hemorragia pulmonar inducida por ejercicio (HPIE), infecciones respiratorias bacterianas de carácter secundario (por ej., gripe) e infecciones respiratorias víricas, que son muy comunes en equinos.

La función de los pulmones es transportar el oxígeno del aire hasta la sangre. Por esta razón, el buen funcionamiento y limpieza de la vías respiratorias es fundamental para un eficaz transporte de oxígeno que permita al caballo un alto rendimiento deportivo. Cuando hablamos del caballo de carreras o completo, queda muy claro que para galopar es imprescindible un buen sistema respiratorio pero quizá subestimamos la importancia de los pulmones en caballos que practican otras disciplinas.

Caballo con problemas respiratorios

 

 

ttp://es.equissage.eu/Centro-de-Salud-Equina/Beneficios-para-la-salud/Problemas-respiratorios.html

http://www.horse1.es/es/inicio/40-publicaciones/enfermedades/130-las-vias-respiratorias

http://argos.portalveterinaria.com/noticia/8108/Actualidad/Diagnostico-de-los-problemas-respiratorios-en-el-caballo.html

https://prezi.com/ej_wdw4i0-fi/enfermedades-de-vias-respiratorias-en-equinos/

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...