Cómo preparar a la yegua y su entorno cuando da a luz

Es muy importante alimentar de forma correcta a la yegua desde el momento que queda preñada.  En el caso que no tenemos experiencia pedirle consejo a un veterninario que sea de confianza.  Todos los días hacer caminar a la yegua. Cuando queda poco tiempo que de a luz , que haga el animal trabajo liviano.

Dejar preparado el box , es necesario que esté completamente limpio y desinfectado , esto hacerlo semanas antes de que el animal de a luz. Colocar paja fresca para que esté lo mas comóda posible, sacarle la herradura, para que no se lesione, amarrarle la cola, tener preparado un kit de primeros auxilios, el numero de telefono del veterinario, vacunar a la yegua 4,6 semanas antes del parto.

Hay que observar a la yegua buscando esos signos y estar pendientes, la mayoría pare entre las 22:00 y las 02:00 horas, y las que más nos sorprenden son las que paren durante el día, ya que por lo general estamos en otras actividades, para esto hay tecnología como monitores, y sensores, sobre la que no voy a entrar en detalle porque están fuera de mi presupuesto. Así que a abrir el ojo y afinar la experiencia.

 

Bien llego la hora, ya previmos, planeamos, observamos y le atinamos, la yegua está pariendo; estamos acompañando a la yegua, con nuestro Kit de Primeros Auxilios, y estamos listos para usarlo de ser necesario, ¿cuándo es necesario?, memoricemos los siguientes parámetros:

Debes reconocer los signos de una preñez avanzada.

  • Unas 2 semanas antes de parir, notarás que su vientre pasará de estar colgando a adoptar una posición en la cual ocupe sus flancos.
  • Cuando esté a 1 semana de parir, notarás que sus ubres se hincharán, aunque esto no pasará en algunas yeguas, dependiendo de cuantas crías hayan tenido.
  • Unos 4 días antes, el potrillo se habrá acomodado en la postura normal para el parto.
  • Unas 24 a 48 horas antes del parto, las ubres de la yegua tendrán una textura cerosa. Eso ocurre antes de produzca su primera leche o “calostro”, la cual contiene anticuerpos vitales para la salud del potrillo.
  • .Incluso a gente del mundo del caballo con mucha experiencia, le gusta intervenir cuando su yegua va a parir. Nuestro afán de controlar creyéndonos superiores nos empuja, a veces, tal vez con intención de ayudar intervenimos en el nacimiento de su potrillo. Y encima nos lo creemos, pensamos que sin nuestra actuación no habría salido bien.
    Conozco a ganaderos que han tenido pocas oportunidades de ver parir a sus yeguas. Millones de años antes de la domesticación parieron solas y lo siguen haciendo.
    No quiere que controlemos el parto, reteniéndolo buscan estar solas, si estamos presentes provocamos un estrés
  • que perjudica a las señales que forman el vínculo maternal, la bajada de la leche y las contracciones del útero que son las que le ayudan a expulsan la placenta. Durante el parto se queda detrás de la manada, escoge aislarse para crear un vínculo con el potro.
    En este video comprobamos lo que no debemos hacer durante el parto, ella sola lo habría hecho mejor, con la intervención del hombre se impide que la yegua lama al potro y lo huela, rompiendo la unión afectiva inicial entre madre e hijo. No utilizaremos el llamado imprinting, no es necesario, diría que perjudicial, trabajaremos con el potrillo en los días siguientes.
  • Cómo cuidar a una yegua preñada

  • Asegúrate de tener un potrero lo suficientemente grande como para que la yegua pueda pastar y ejercitarse durante los meses del preñez. El potrero más grande servirá como el hogar de la yegua durante los primeros ocho meses y medio. El potrero debe de tener agua, refugio y una cerca resistente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Ten en cuenta que los meses por venir son muy importantes para el crecimiento del potrillo. Si la yegua no tiene el forraje, los nutrientes y el agua adecuada, podría abortar debido a la deshidratación o a otras causas naturales. En cambio, una yegua gorda tiene mayores probabilidades de tener un potrillo con deformidades angulares y sufrir complicaciones al parir. ¡Ejercitarse regularmente le hará bien a la yegua preñada!
  • Revisa el programa de vacunación correcto para las yeguas preñadas. La yegua necesita pneumabort a los 5, 7 y 9 meses para evitar un aborto a causa del rinovirus. El rinovirus puede contagiarse por medio de otros caballos, vive en el suelo y puede estar en el agua. Un mes antes del parto, la yegua debe ser desparasitada y tener cinco vacunas, contra la rabia y el virus del Nilo Occidental. La yegua también debe estar vacunada contra la fiebre equina del Potomac y el botulismo, dependiendo de dónde vivas. Esto permitirá que ella le pase los anticuerpos necesarios al potrillo.

http://es.wikihow.com/cuidar-a-una-yegua-pre%C3%B1ada

 

http://www.ranchoelyaqui.com/index.php?option=com_content&view=article&id=153

 

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...