Plantas tóxicas: Lantana

 

Plantas tóxicas: Lantana

La verbena de las canciones folklóricas se llama oficialmente Lantana camara en latin. También se conoce como “bandera Española”. Es originario de las zonas subtropicales y tropicales de América del Sur y Central. Esta planta hermosa es una de las plantas más tóxicas, de hecho, según la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, está entre las 100 más venenosas. Contiene triterpenos que pueden ser fatales.

Es un arbusto que tiene la altura entre medio y dos metros, según el lugar y la manera de podar.  El tallo es cuadrangular, con espinas. Las hojas son ovado a oblongas, pecioladas, opuestas, de borde dentado. Son ásperas y rugosas en el haz. Las flores jóvenes son amarillas con pétalos anaranjados, se tornan rojizas madurándose.

Las partes tóxicas son las hojas, y el fruto immaduro. Las hojas irritan la piel. Como no son sabrosos, entonces el peligro de que el caballo los pruebe está presente en épocas de sequía.Los síntomas de la intoxicación son: irritación e inflamación de la boca y la garganta, molestias gastrointestinales, diarrea, pupilas dilatadas, dificultad para respirar, irritación de la piel.

Fuente:

http://www.theequinest.com/care/toxic-plants/l/lantana/

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...