Parto y cuidados del potrillo

Cuáles son los síntomas de la proximidad del parto.
2. Qué es un parto natural (normal).
3. Asistir a un parto difícil.
4. Cuidar de los recién nacidos.
5. Castrar los animales machos.

Síntomas del parto

La señal más clara de que el parto está próximo es el aumento de tamaño de la ubre. Se observa que de las tetas cae una secreción espesa y clara, la vulva está inflamada y suelta. Coloque la yegua para el parto en un establo o cobertizo con abundante cama limpia.

Parto natural

La yegua rara vez tiene dificultades para parir y generalmente lo hace por la noche cuando no hay nadie a su alrededor.

Se rompe la bolsa del agua y aparecen los miembros anteriores, seguidos de la cabeza. Cuando la espalda ha salido de la madre, se puede limpiar la mucosidad de las narices del potrillo para ayudarle a respirar. A veces, aparecen primero los miembros posteriores del potrillo lo que no constituye un problema especial.

Las parias se expulsan normalmente una hora después del parto. Debe comprobar que se hayan expulsado dentro de las 24 horas después del parto. Si no fuera así, solicite inmediatamente la ayuda del veterinario.

Parto con dificultades

Si la yegua muestra signos de malestar y no aparece la cría, o si ésta se encuentra en una posición anormal, recurra al veterinario. Puede encontrase con las anomalías siguientes:

• Solamente ha salido la cabeza del potrillo.
• Sólo ha salido un miembro.
• No hay señal del potrillo.

Tratará de ayudar al parto de la misma manera que en el caso de la vaca (véase la Lección 19). Lávese bien las manos con agua y jabón, asegúrese de que sus uñas estén cortadas y límpielas bien. Enjabone bien su mano e introdúzcala en la vagina para descubrir la causa del problema. Trate de corregirlo como en las vacas y las ovejas y lleve los miembros anteriores y la cabeza a la posición correcta para el parto. Si el cordón umbilical permanece unido al recién nacido, conviene cortarlo a unos 3 cm del cuerpo. Ate un cordón limpio en la porción terminal del cordón umbilical y cúrela con tintura de yodo, Dettol o violeta de genciana (véase R1, Anexo 1).

http://www.fao.org/docrep/t0690s/t0690s0a.htm

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...

Deja un comentario