Mecánica Corporal del caballo

Conformación anatómica

Dentro de la formación de un  habilidoso jinete, es fundamental que conozca todos los aspectos involucrados en el artr-ciencia de la equitación.

Enmarcado en lo mismo, uno de los temas que debería conocer con gran profundidad es la conformación anatómica y mecánica corporal del caballo,lo que  le permitirá darse cuenta de muchas cosas de gran  importancia, conociendo el porque de tal o cual  movimiento, la razón  de una o otra defensa manifiesta en su  caballo, la graduación del esfuerzo fisíco que se le irá exigiendo y tantos otros temas  que tienen relación directa con esto.

En la medida que exista un dominio aceptable en estos temas, el jinete será capaz de hacer un buen uso  de este conocimiento adquirido, el que sabrá administrar a su favor durante todo el proceso de aprendizaje de su alumno el caballo.

Mención especial, tiene la parte más importante del esqueleto,  la columna vertebral eje que soporta al resto de la estructura ósea y constituye una de los huesos más fascinante por la versatilidad que tienen en los diferentes movimientos y flexibilidad que es capaz de realizar.

Análisis de la estructura corporal

La alzada es la altura del caballo medida desde el suelo al hueso de la cruz. Para que esta medida sea valedera, el caballo deberá estar bien parado y en un terreno perfectamente parejo.

En un caballo bien conformado la alzada debe  ser un poco menor al largo de este, medido desde los encuentros, hasta  la punta de los isquiones, por lo tanto los caballos deben ser más largos que altos.

Fuente  El arte de la Equitación Clásica y deportiva Hugo C. Álvarez Cárcamo

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...

Deja un comentario