Masaje Preventivo

Lamentablemente es el menos requerido o utilizado. Ya sea por ignorancia o por negligencia, este tipo de masaje ayudaría a prevenir numerosas lesiones en nuestro animal y es muy recomendable aplicarlo.

Junto con el masaje tenemos el estiramiento, una técnica que ayuda a los músculos a ganar elasticidad para prevenir situaciones no deseadas. En los humanos, luego de realizar algún deporte normalmente estiramos, ¿por qué no hacerlo en caballos deportistas?

Es muy importante para caballos deportistas que tengan amplitud de movimientos para no ir acortando ligamentos y tendones y terminar con alguna lesión. Recordemos que cada músculo está unido a, por lo menos, 2 huesos y atraviesa 1 o más articulaciones. Si los músculos se van acortando por falta de elasticidad, que se gana con estiramientos, al final, aparecerán las temidas lesiones. Aprender ésta técnica es muy importante como jinete, domador, entrenador o cuidador, ya que lo veremos en la disminución de ellas a lo largo del año deportivo.

Masaje rehabilitante

También conocido como fisioterapia, es el más común en los caballos que realizan algún deporte y se lesionan. Principalmente este masaje actúa rompiendo el tejido cicatrizal para evitar adherencias y favoreciendo la circulación sanguínea en la zona. Las cicatrices son menores y las posibilidades de que ocurra una nueva lesión allí, también.

No se puede realizar en una fase aguda con inflamación local, calor o heridas. El trabajo nunca es fácil ya que en general se trabaja con grandes masas que, en ocasiones, nos cuesta llegar a mover o dominar. La paciencia y el trabajo diario son el secreto. Deben actuar en conjunto el masajista con el veterinario para establecer ritmos de sesiones y descansos.

https://www.expertoanimal.com/masajes-para-caballos-deportistas-22521.html#anchor_1

Facebooktwitter