Marwari

Marwari”, una genuina raza de la India, valiente y resistente

Desde hace 2000 años se crían caballos en Rajasthan. Los nómadas de la tribu Chanan recorrían los desiertos y mesetas del continente indio y criaron para sus príncipes un caballo que ha sobrevivido a todo tipo de avatares hasta nuestros días. La cría del caballo Marwari, estaba sometida a muy rigurosas leyes que aún hoy permanecen vigentes en la fe hinduista.

En ellos se veía un regalo de los dioses y por ello se les decoraba con oro y diamantes y se les alimentaba con los dátiles más jugosos que daban las palmeras de los jardines palaciegos. Los caballos Marwari representaron el poder del Raj (rey, en idioma hindú) y la estructura social feudal en la India.Se cree que esta raza tiene su origen en la raza turcomana pero gracias a la cría selectiva propiciada por los príncipes indios, evolucionaron hasta formar una raza pura única, del todo comparable a los caballos europeos del siglo XVIII. En la India, el caballo era utilizado como animal de carga, al igual que el buey y el búfalo.

Se utilizaban carros de dos ruedas o vehículos de cuatro plazas, tirados por ponis de 1,2 a 1,4 metros de alzada, morfológicamente pobres, pero con una gran resistencia. En la zona septentrional de la India se criaban ponis de montaña, como el Bhutia, el Spiti y el Kabuli, todos de origen mongol, mientras que existían líneas más refinadas en las provincias occidentales, como el Manipuri, el Kathuawari y el Marwari, que según la historia provenían de caballos árabes procedentes de naufragios en la costa oeste.

Resistentes y valientes

El caballo Marwari es el caballo original del desierto de la región de Marwar, en el Estado indio de Rajasthan. La región Malani y más concretamente los poblados de Nagar, Gurtha, Jasol, Sindhari, Bakhasar, Patodi, algunas áreas de Bhinmal, Sanchorre y Sayala Thsils, del distrito de Jalore, son la cuna de la raza del caballo Marwari.

Destacados criadores de esta raza están dispersos por todo el Rajasthan y el norte de Gujarat. Otros, que se aficionaron al caballo Marwari, los han llevado a otros estados por todo el país hindú, como Punjab e incluso a los Estados Unidos de América.

 

Características

El caballo Marwari tiene unas características propias muy definidas. Su morfología le da una gracia sin igual y está bien proporcionado, permitiéndole destacar como caballo de deporte, especialmente en carreras de resistencia. Robusto y de talla media, es un animal que tiene fuertes miembros y tendones claramente definidos, bien fornido y con un fino pelaje que le permite hacer frente al frío y al calor sin excesiva deshidratación. Tiene bien desarrollado el sentido del olfato y del oído, lo que les resulta muy útil en el desierto.

La raza Marwari es elegante, con mucha presencia y calidad, con productos definidos por su personalidad y vigor. La cabeza transmite la presencia oriental indefinible del caballo y debe ser expresiva con una frente alta, ojos prominentes, chispeantes y grandes. Su cara es larga, levemente romana, dando un perfil cincelado limpio y quijadas definidas y redondeadas, labios grandes y suavemente señalados por medio de luces. Las orejas son de longitud media y bien proporcionadas, curvando y encrespándose hacia adentro en sus puntos y son algo más largas en las yeguas. El pecho en el Marwari no es particularmente amplio, aunque debe estar bien desarrollado. Su alzada se mueve en un abanico entre 1,50 y 1,65 metros y su movimiento es ligero, rápido y elástico, pero con gran estilo. Su trote es equilibrado y elegante, realzando su físico.

Esta raza nació aproximadamente en el siglo XII, los Rathores cruzaron caballos Árabes y otras razas de la región, que eran pequeños y resistentes. Antiguamente, los Marwari eran usados como caballo de batalla por la caballería, ya que eran conocidos por ser valientes y leales a sus jinetes. Los Rathores decían que los caballos solo podían abandonar el campo de batalla de tres formas: victorioso, muerto o llevando a su jinete a un lugar seguro… ¡Que maravilla de caballos!

La población de caballos de raza Marwari permaneció estable hasta que, en la década de los 30, debido al descuidado de la cría, descendió considerablemente el número de ejemplares. Actualmente, se está haciendo muy popular debido a que es una raza “inusual”. India vendía pocos de estos caballos desde principios de este siglo, pero por diferentes circunstancias, ahora solo es posible la exportación temporal.

Los caballo de raza Marwari guarda algo de parecido con el Árabe debido a sus orígenes, su altura media está entre los 1,52 y los 1,63 metros, aunque puede variar unos 10 cm para arriba tanto para abajo. El rasgo más distintivo de estos animales son sus orejas curvadas hacia dentro, algunos caballos tienen las puntas de las orejas tan cerradas que llegan a tocarse entre sí… me parece curiosísimo y, la verdad, es que son guapísimos. :

Los Marwaris presentan gran variedad de capas, en las que destacan el castaño, negro, alazán, tordo, pinto, y además de pelajes diluidos. Los caballos blancos o albinos también son comunes, aunque no se recogen en el stud book y son criados para grandes celebraciones y uso religioso. Los caballos tordos son muy populares y de gran valor, seguidos de los pintos. En cambio, los de capa negra dicen que da mala suerte, ya que el color negro es símbolo de la oscuridad y la muerte. Cuando tienen marcas blancas en la cara o en las patas, según los habitantes de la región, da buena suerte.

Los Marwari suelen ser usados para monta, enganche, para cargar pesos ligeros y para trabajos agrícolas. Se desenvuelven muy bien en doma clásica ya que tienen un don natural para esta disciplina. La población local dice que estos caballos han nacido para “bailar” y son entrenados para hacer cabriolas en eventos como bodas o ceremonias religiosas, también son adornados con joyas y telas, dejándolos muy guapos y elegantes.

http://www.ecuestre.es/caballo/mundo-ecuestre/articulo/marwari-una-raza-de-la-india-valiente-y-resistente

 

http://www.ecuestre.es/ecuestre/razas-y-yeguadas/articulo/razas-del-mundo-marwari#

 

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...

Deja un comentario