Mangalarga marchador, el caballo de Brasil

El Mangalarga Marchador es una raza ibérica, que desciende de los sementales lusitanos de Portugal y yeguas Barb, tiene muchos fanáticos gracias a su porte, belleza e inteligencia, buena disposición. Es fácil de entrenar para casi cualquier disciplina. Los caballos Marchador son conocidos por tener un paseo estable y suave, trote y galope, así como dos pasos naturales: la batida diagonal y la picada lateral. Se valoran por su resistencia y versatilidad.

Características de la raza

El Mangalarga es de tamaño mediano. Es ágil, tiene estructuras fuertes y proporcionadas, y movimiento vigoroso y sano.Su piel es fina, suave, el crin sedoso, es de temperamento activo y dócil. La cruz se destaca con una espalda proporcional. El pecho es profundo y las piernas son musculares. La grupa es inclinada y los hombros son bien conformados. Se aceptan todos los colores.

Para los sementales la altura ideal es de 1,52 m, y para ser registrado, por lo menos 1,47 y máxima de 1,57 m. Para las yeguas lo ideal es de 1,46 m, y para ser registradas, por lo menos 1,40 my máxima de 1,54 m.

El andar del Mangalarga Marchador es rápido y suave, con un paso natural de deambular, conocida como «marcha», con los pies alternativamente moviendo lateralmente y en diagonal. Debido a esto, hay momentos de soporte triple, o tres cascos en el suelo. La Marcha batida es un movimiento cuando los pies están colocados en diagonal, mientras que la Marcha picada es cuando los pies se mueven lateralmente y por separado. La palabra picada en portugués significa «toque ligero», y este paso suele ser el más suave de los dos, debido a que el movimiento de ritmo quebrado crea un poco de impulso vertical. La picada es similar al paso llano de la raza Peruano de Paso. La palabra batida significa «golpear», y es similar a la trocha marcha realizada por el Paso Fino.

Según los aficionados la Marcha de la raza Mangalarga es muy cómodo para viajar. La raza no trota, sino que se mueve desde el paso marchando directamente a un medio galope.

Facebooktwitter