La fibrilación auricular es uno de los problemas cardiacos más comunes asociados con un bajo rendimiento en los équidos.  La electrocardio-versión transvenosa es una técnica que se puede utilizar para el tratamiento de las arritmias en los caballos. Consiste en producir una descarga eléctrica directamente en el corazón mediante un electrodo insertado en la yugular.

La intolerancia al ejercicio a menudo es el primer signo de que un caballo de deporte tiene un ritmo cardiaco anormal, dice Kelsey A. Hart, DVM, PhD, Dipl. ACVIM, de la University of Georgia, en el American Veterinary Medical Association meeting en Atlanta, según informa The Horse.com. «Puede ser una intolerancia aguda al ejercicio mientras el animal está corriendo y de repente se para y no puede correr más», dice, «o bien puede ser más sutil: el caballo no trabaja al nivel deseado por el propietario o no mejora en su rendimiento como debería».

Tratamiento de la arritmia

El ritmo cardiaco paroxísmico, que se diagnostica a menudo en el caballo de carreras justo cuando acaba de correr, casi siempre vuelve al ritmo normal por sí mismo. «Por lo general sólo dura un día o dos, el caballo recupera de forma espontánea el ritmo normal y no necesita tratamiento», dice.  No obstante, si el problema dura más de unos días (fibrilación auricular mantenida), la situación del caballo no es tan buena. «Si el animal no rinde al nivel deseado, el veterinario debe intentar que recobre su ritmo normal mediante fármacos o bien eléctricamente.

Que uno u otro sistema funcione depende de que el animal padezca una enfermedad cardiaca y de cuánto tiempo haya estado en fibrilación auricular», dice Hart. Si el caballo ha padecido fibrilación durante más de cuatro meses, existe una posibilidad del 66% de que la vuelva a padecer incluso si inicialmente responde bien al tratamiento.

Si el caballo no tiene ninguna patología cardiaca, como un corazón agrandado, es razonable intentar que el ritmo cardiaco vuelva a su estado normal. Esto por lo general implica ofrecer un producto que bloquee los canales de sodio (gluconato de quinidina o sulfato de quinidina) que enlentece la fibrilación auricular para recuperar el ritmo cardiaco regular. No obstante, los caballos pueden tener efectos secundarios graves, entre ellos la muerte.

 

Facebooktwitter