Lesiones por Caída

Lesiones por Caída

Montar a caballo conlleva un cierto riesgo de caída y cuando uno se cae es previsible que suframos alguna de  las lesiones típicas entre los jinetes. Además del golpe normal por la caída en si, el jockey de carreras tiene más tendencia a romperse  las costillas y la clavícula y hay bastantes casos de fractura de vértebra. En otras disciplinas un 60% de las caídas que resultan en ingreso hospitalario vienen representadas por traumatismos cráneo-encefálicos, normalmente porque el jinete no utilizaba casco. Los demás ingresos se dividen entre lesiones blandas, tren inferior y superior.

Los jinetes de otras disciplinas normalmente si pueden agarran las riendas durante las caídas para que no se escape el caballo. Esto produce fracturas en los dedos de las manos y luxación anterior del humero. Sin embargo, este reflejo nos hace caer muchas veces de pie, nos frena la velocidad de la caída y evita que nos golpeemos la cabeza con fuerza. Es por tanto discutible si se deben soltar las riendas o no.

El Casco y Protector de Espalda

En las caídas hay  peligro real de hacerse daño en la cabeza, es importante que el casco que lleva sea el correcto. El nivel de seguridad debe estar marcado dentro del casco con los números de referencia y PAS o BSEN. Hay otras variaciones en Australia, EEUU y Asia, pero estas son las más conocidas. Hay varias certificaciones de seguridad y hay que mirar el reglamento de la Federación Ecuestre Internacional para estar al tanto de los cambios. En este momento, la FEI exige un PAS de 015 o un BSEN 1384.

 

http://www.horse1.es/es/inicio/40-publicaciones/enfermedades/138-las-lesiones-mas-usuales-en-jinetes

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...