Lesiones y cojeras en caballos de deporte (I)

Lesiones y cojeras en caballos de deporte (I)

Cada día son más los caballos dedicados exclusivamente al mundo de la competición. Se les exige el máximo de posibilidades, en relación a su rendimiento deportivo. Esto conlleva la aparición de cojeras y de lesiones clásicas deportivas. José Figueroa y Fernando González nos acercan alguna de ellas.Los caballos de deporte son verdaderos atletas profesionales. Sus cuidados y atenciones deben ser prioritarios para el jinete porque del estado físico del caballo dependerá su rendimiento en las pistas de competición. José Figueroa y Fernando González aseguran que lo “más importante en el caballo de competición son los herrajes y un buen aplomo. Unas correctas herraduras correctas para cada evento evitarán sufrimientos posteriores”.

Cada día son más los caballos dedicados exclusivamente al mundo de la competición. Se les exige el máximo de posibilidades, en relación a su rendimiento deportivo. Esto conlleva la aparición de cojeras y de lesiones clásicas deportivas. José Figueroa y Fernando González nos acercan alguna de ellas.
Los caballos de deporte son verdaderos atletas profesionales. Sus cuidados y atenciones deben ser prioritarios para el jinete porque del estado físico del caballo dependerá su rendimiento en las pistas de competición. José Figueroa y Fernando González aseguran que lo “más importante en el caballo de competición son los herrajes y un buen aplomo. Unas correctas herraduras correctas para cada evento evitarán sufrimientos posteriores”.

El primer signo que podemos apreciar en una lesión deportiva es la cojera. El caballo trata de darnos toda la información posible: si padece dolor en las manos, en los pies, en el lado izquierdo o derecho. La cojera puede ser suave, moderada o incluso aguda según la gravedad del caso. Es importante determinar cuándo se manifiesta: al caminar, al trotar, al galopar, si es mas marcada en superficie blanda o dura. También podremos observar si el caballo trata de defenderse o aliviarse hacia la derecha o hacia la izquierda, incluso rehusar antes los obstáculos. En cuanto encuentre síntomas o signos de cojera deben solicitar la opinión de un especialista veterinario porque una cojera revisada y tratada a tiempo puede ser determinante para su pronta y correcta recuperación.

http://www.ecuestre.es/caballo/mundo-ecuestre/articulo/lesiones-y-cojeras-en-caballos-de-deporte-i#

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...