La sarna en los caballos

Los caballos pueden sufrir numerosos problemas de salud en la piel. Entre las enfermedades de la piel del caballo se encuentran la sarnala tiña y otras infecciones causadas por diversos gérmenes. Se trata de enfermedades que generalmente le provocan al caballo gran irritación, molestias diversas y pérdida de rendimiento en su trabajo, ya sea éste el trabajo en el campo o la práctica de deportes como las carreras, salto, doma, etc.

Los ácaros de la sarna viven en la piel de los animales afectados. Se transmite por contacto directo o a través de utensilios que tocan a animales afectados. Los primeros síntomas son la caída del pelo y el prurito de diferente intensidad, en función del tipo de sarna. Se extiende con muca rapidez, porque los ácaros ponen huevos que se convierten en adultos en un plazo que, dependiendo del tipo, va de 9 a 21 días. A la sarna se le da una clasificación diferente en función de la partes del cuerpo del caballo que se vean afectadas:

Sarna corporal, provocada por el sarcoptes equi. Suele comenzar por la cabeza y el cuello del caballo e incluso por la espalda, y extenderse después por todo el cuerpo. Provoca descamaciones con picores y calvas en la piel. Se expande rápidamente y en sólo semanas puede extenderse por todo el cuerpo, si no se trata a tiempo.

  • Incluso puede desembocar en la muerte del caballo.
  • Sarna con picazón de las patas o miembros, o sarna corióptica, también conocida como sarna de los pies, porque comienza con picazón en las extremidades posteriores del caballo. La piel se escama y se cae, se generan costras de escamas y llegan a aparecer incluso llagas transversales. Aunque desarrolla un avance muy lento, puede llegar a cubrir todo el cuerpo si no se trata adecuadamente. Ese avance lento puede dar lugar a que se mantenga en una de las patas durante meses. El primer síntoma de que algo pasa, lo tenemos al ver al caballo pateando el suelo con fuerza. Por las noches, con los boxes cerrados y más calor, los picores aumentan y la enfermedad empeora.

Sarna de las orejas, la denominada sarna psoróptica y auricular, porque está causada por el “Psoroptes equi”. Su nombre le viene del hecho de que suele aparecer sobre todo en las regiones de las articulaciones o aquellas zonas del cuerpo del caballo donde haya pelo largo: debajo de la ingle, axilas, nuca y en la grupa. Se transmite fácilmente por la montura, cuando se usa para caballos diferentes y uno está infectado de esta sarna. Se detecta a simple vista cuando vemos que el caballo reacciona a este picor sacudiendo con cierta violencia la cabeza.

Cuáles son los tratamientos para la sarna en caballos?

La sarna corióptica en el caballo puede ser una plaga muy molesta y desagradable. Tu caballo puede presentar pérdida del cabello y piel infectada. Por no hablar de la comezón severa asociada con ácaros de la sarna. Hay algunos tratamientos buenos para eliminar los ácaros, y tratar la piel. Se requiere de una semana a un mes para tratar a los ácaros de la sarna, dependiendo de la gravedad de la infección.

Identificación

La sarna corióptica es el término utilizado cuando los ácaros muy pequeños infestan la piel de los mamíferos. En los caballos, las razas más grandes son las más afectadas, aunque puede infestar a cualquier caballo o pony. Las patas y alrededor de la melena son las áreas más comunes que presentan la infección. Una identificación adecuada sólo puede realizarse con un microscopio. El veterinario tomará una muestra piel para examinarla. Puedes sospechar de sarna si tu caballo presenta parches de pérdida de cabello sin explicación.

https://muyfitness.com/cuales-son-los-tratamientos-para-la-sarna-en-caballos_13093444/

https://clubhipico.net/veterinaria/1201-caballos-sarna-y-tratamiento-contra-sarna-caballos.html

 

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...

Deja un comentario