Posición del jinete al montar

Posición del jinete al montar

Una posición buena es la base de la equitación.

Es muy importante que siempre la cabeza tiene que mantenerse levantada con la mirada elevada mirando entre las dos orejas del caballo para ver a dónde va el jinete.

Es primordial usar el casco de bicicleta o casco de equitacion ,juega el rol de proteger la cabeza contra los golpes.

Los hombros caen de forma natural hacia atrás, sueltos sin que estén rígidos. Con libertad completa del movimiento.

Los brazos  caen naturalmente también. No ha hayque apretarlos contra el cuerpo. El codo tiene que estar semi flectado,para evitar  llevar el brazo rígido y subir los hombros.

Es indispensable que las manos  siempre esten a la altura de la cadera. La mano tiene un rol muy importante. Para poder manejar bien al caballo la mano  tiene que estar como si tuvieramos un cono de helado. De esta forma podemos alargar  y acortar las riendas. Es prohibido levantar las manos al aire, si no puede 0currir un accidente.

La rodilla es una de las partes de la pierna cuya posición es también una  de las más importantes, ésta debe permanecer siempre en contacto con la silla.

La rodilla tiene que estar pegada a la montura (silla)

La pantorilla cae oblicua hacia atrás, manteniendo su cara interior en permanente contacto con el flanco del caballo, desde donde aumentará la presión en el momento de aplicar la ayuda impulsora ,o,  disminuirá esa presión sin separar la pantorilla.

Si el jinete pretende  aplicar  las ayudas  separando la pantorilla a través  de golpes, lo más probable sea que ese jinete esté  desarollando  una forma errada  de usarla, muy difícil de corregir con posterioridad y lo mas grave aún, que éste llegará  tarde con las ayudas en ejercicios que tienen mayor complejidad, lesionando la correcta ejecución.

El jinete tiene que tener bien claro que la pantorrilla es la que genera la presión y aplica  la ayuda impulsora y no el talón. El uso del talón es eventual y se usa  cuando se pretende reforzar la ayuda impulsora a través de la espuela.

Las puntas de los pies, es una de las partes del cuerpo cuya posición tiene una gran trascendencia en la influencia que genera hacia el resto de la posición.

Un trabajo bien realizado y un entrenamiento correcto que sea bien dosificado, permitirá lograr en el jinete un desarrollo muscular, una flexibilidad muscular y articular, una capacidad de resistencia fisica y aeróbica para poder absorber los movimientos del dorso de su caballo.

Si las puntas de los pies están dirigidas hacia fuera,la rodilla  perderrá la posición correcta y dificultará el uso correcto de la pierna limitando las posibilidades de asegurar una permanencia del jinete sobre su caballo,sin embargo  si las puntas del pie van dirigidas hacia al frente toda la cara interior de la pierna desde la pelvis hasta el talón podrá tomar un permanente y contacto seguro con el animal,mejorando además su uso correcto en la aplicación de las ayudas impulsoras y mejorando también el equilibrio.Fuente: El arte de la  Equitación Clásica y deportiva

Fuente: El arte de la  Equitación Clásica y deportiva

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Jaime Hoyos dice:

    Muy buena la descripción de la posición para el salto. Sin embargo pasan por alto explicar o describir con las razones del caso, lo relacionado con el “asiento”. Va éste levantado sobre la silla o el jinete va totalmente sentado como en adiestramiento. Gracias por la atención que les merezca.

  2. haydee salas dice:

    hola gracias por esta pagina me encanta esta buenisima y lo mas importante que comparten sus conocimientos. Gracias…..