Funciones del agua

El agua es fuente de salud. Es indispensable para el correcto funcionamiento del organismo del caballo que le ayuda en la formación del bolo alimenticio, facilita el tránsito digestivo, disuelve los elementos nutritivos y los transporta por el organismo, drena los residuos del metabolismo, regula la temperatura interna a través de la transpiración, elimina las toxinas, sacia la sed y humedece la boca y la faringe.

Cuánto bebe un caballo

En general, un caballo puede beber entre 2 y 3 litros de agua por cada kilo de alimento seco, llegando a consumir entre 20 y 40 litros diarios que variarán dependiendo de la edad, del estado físico, del trabajo que realice, del clima del terreno e incluso, del tipo de alimentación.
El caballo para beber aspira el agua para que ascienda por el largo cuello.

Rendimiento deportivo e hidratación

El estado de hidratación y la pérdida de electrolitos son dos importantes factores que un jinete de RAID debe tener muy en cuenta. Sin embargo, no sabemos cuál es la relación real entre el uso de electrolitos y el rendimiento deportivo del caballo. Y tampoco sabemos si estos suplementos producen efectos secundarios.
Consecuencias de la deshidratación:

  • Afecta al rendimiento
  • Causa problemas metabólicos
  • Provoca la entrada en fatiga

A corto plazo, la deshidratación no perjudica al rendimiento del caballo. Pero en cuanto hablamos de un ejercicio prolongado, sabemos que si el caballo sufre deshidratación no podrá trabajar al mismo nivel deportivo.
El caballo normalmente va a perder una media del 5% de su masa corporal durante una carrera de entre 30 a 160 kilómetros. Los caballos toleran mejor la deshidratación que los humanos. El colon del caballo contiene una gran reserva de agua y el caballo puede utilizarla cuando la necesita. Por esta razón es importante proporcionar al caballo agua y forraje antes de empezar la carrera. El caballo tiene que empezar a competir hidratado y con el colon lleno de fibra.

El animal no puede hablar

Los animales siempre deben tener agua disponible, esto es muy importante no solo en los caballos sino también con cualquier animal doméstico. Nunca nos podemos olvidar que siempre, las 24 horas cuenten con abundante agua potable a su disposición. Muchas veces el caballo está sediento y nosotros pasamos por alto.
Fuentes:
http://www.noticaballos.com/la-importancia-del-agua-en-los-caballos.html
http://www.horse1.es/es/articulos-publicados/36-entrenamiento/156-la-hidratacion-del-caballo
http://www.myhorse.es/hidratacion-del-caballo/

Facebooktwitter