Si el potro nace saludablemente, entonces es importante  garantizar que  pueda desarrollarse y crecer en las circunstancias apropiadas. En la primera etapa de la vida del potrillo, durante seis meses, el alimento básico del potro es la leche de la yegua.

Los primeros días del nacimiento del potrillo

Los primeros días  y horas  del nacimiento son fundamentales en la vida del animal. Es un comportamiento curioso, pero natural del potrillo, el  que consume el excremento fresco de la yegua.

Aunque nos parezca repelente, es  importante dejarlo, ya que es necesario para el correcto desarrollo  de la flora intestinal  del aparato digestivo del potro.

El potro a cada hora mama, muchas veces al dia, pero en poca cantidad. Hay que brindarle esa oportunidad. Cuando ya está mayor, entonces puede aguantar unas horas sin consumir leche, cuando la yegua está trabajando.

El potro cuando tiene 2-3 semanas de vida ya empieza a probar el heno, la avena, que,  para cuando llegue el momento de la separación de su madre, ya pueda consumir  suficiente alimento.

El comportamiento de la yegua después de dar a luz.

Es importante estar preparado para los cambios de comportamiento después de dar a luz. La yegua buena protege al potrillo  contra todos. A aveces se pone agresiva frente a los demás caballos y frente al hombre también ( (naturalmente el comportamiento violento no es bueno)

Aveces pasa que frente al potro se comporta agresivamente. en estos casos la única manera que hay  es amarrar a la yegua etc y forzarla que deje  al potro  mamar.

Este tipo de caso generalmente suele pasar cuando la yegua es primeriza, en  dos, tres dias, o en unos dias se normaliza la situación , y la yegua acepta a su cría. Si tal vez eso no sucede, entonces se puede hacer que otra yegua adopte al potro , y si tampoco resulta entonces se puede criar de forma artificial , pero es trabajo que requiere mucho tiempo y dedicación y es costoso económicamente.

Se puede intentar de nuevo que la yegua quede preñada y que de a luz de nuevo porque muchas veces con la segunda cría se comporta normalmente , pero si no resulta es importante pensar en la opción de solamente trabajar con la yegua.

Cuando la yegua es agresiva con el hombre  puede ser fuente de peligro y puede causar dificultades.Por ejemplo cuando hay que desparasitar al potro y afirmarlo, si se está dentro del box con la yegua se convierte en una situación de riesgo.

 

La etapa de la separación

Es recomendado de separarlo de su madre entre 5-7  meses, si antes se realiza la separación el potro lo va a sufrir. Además la yegua  no le permite  mamar mas tiempo, se le acaba la leche, el rechaza al potro. Además  en ese tiempo ya puede consumir alimento , pero de costumbre le gusta mamar si tiene oportunidad.

Lo mejor que el potro  lo dejampos en su lugar y a la yegua la separamos del potro. La otra manera  es al potrillo lo llevamos al lugar nuevo donde lo vamos a criar.

 

Preparándole su casa. 

El lugar donde se tenga al potro recién nacido y a su madre debe ser seguro. Asegúrate de que no haya huecos en las alambradas donde pueda trabarse con sus cascos. Un simple cercado sería suficiente, pero lo mejor sería tener un cobertizo para protegerle de las inclemencias del tiempo. El cerrado debería ser lo suficientemente grande como para que el potro pueda correr y jugar, para ayudarle a desarrollar sus músculos y ejercitar sus piernas.

La valla debe ser lo suficientemente alta como para que no puedan saltarla, pues los potros y las yeguas suelen hacerlo para estar con los otros caballos. Debería ser de al menos un metro y medio de altura.

Asegúrate de que los pesebres o recipientes donde les des el alimento sean seguros. Que no tengan nada puntiagudo o aristas afiladas. Por lo general, un cubo ancho de goma, una bañera o una carretilla es suficiente.

El destete

El momento más delicado es el destete. Una vez destetados, si en vez de alojarlos individualmente se les aloja en grupo y son tratados correctamente y sin estrés, el animal se acercará con interés y confianza. Sin actuaciones esquivas o agresivas. Redundará en reducir el temor a las personas y facilitar sus primeros entrenamientos.

Los caballos que no han desarrollado un comportamiento social en sus primeras etapas, tendrán problemas de conducta, de más o menos importancia, durante el resto de su vida.

¿Cómo evitar problemas en el destete del potro?

El momento del destete se produce cuando el potro es separado de su madre, lo que provoca en ambos animales un estado de ansiedad que es casi inevitable. Además, a esto generalmente le sigue un breve retraso en el crecimiento y ganancia de peso del potro y sobreviene un riesgo algo mayor de contraer enfermedades, desarrollar problemas de crecimiento y lesionarse durante este proceso. Además las yeguas gestantes, de vez en cuando, desarrollan mastitis. Los encargados del manejo pueden reducir al mínimo los problemas, destetando en el momento adecuado y poniendo en práctica un plan de nutrición óptimo para yeguas y potros tanto antes como después del destete. Aunque es un momento difícil, tanto yeguas como potros terminan superando con éxito esta etapa si existe un manejo correcto.

Un preparatorio sólido

Los potros recién nacidos son amamantados frecuentemente, ganando peso rápidamente durante los primeros días y semanas de vida. Durante esta temprana etapa de su vida, prácticamente todos los nutrientes son proporcionados por la leche materna. Sin embargo, el potro comienza a picotear el pienso de su madre, el pasto o el heno a partir de unas dos semanas edad. Los potros, en un estudio hecho por los laboratorios Waltham, aprenden a comer a lado de su madre y, sin excepción, elige el formato de pienso que consume su madre. Si la madre toma un pienso en forma de granulado, el potro prefiere granulado, si toma un pienso en formato de chaff, come primero el chaff, si esta en forma de mezcla, prefiere forma de mezcla. Este periodo de picoteo es clave para que el potro se siente cómodo y come mas o menos bien cuando le separan de su madre.

Antes del destete

Los potros son destetados normalmente entre los cuatro y siete meses de edad. Mucho antes de esto, los potros necesitan comer pienso de forma regular, obteniendo la mayor parte de su nutrición del pasto y el pienso. Una forma de hacer que lleven un correcta nutrición es proporcionando una tolva, un área de comida cercado dentro del pasto donde entren los potros a comer sin las yeguas. Este método proporciona a los potros un libre acceso al pienso durante todo el día, con el inconveniente de que resulta difícil controlar la ingesta total de cada potro en particular. Por esta razón, las yeguadas pueden elegir otra forma de hacerlo que es proporcionando a cada potro un cubo de pienso de forma individual, mientras las madres están comiendo en otro lado.

 

http://www.horse1.es/index.php/en/publications/37-cria/81-icomo-evitar-problemas-en-el-destete-del-potro

!http://www.lovak-lovasok.hu/lovas-magazin/lotartas-es-tenyesztes/a-csiko-felnevelese

https://cosasdecaballos.com/el-potro/

 

Facebooktwitter