La hidratación de los caballos en verano

La hidratación de nuestros caballos es uno de los aspectos más importantes que debemos vigilar siempre,y especialmente durante los meses de calor, puesto que de su control dependerá en gran medida el bienestar y salud de nuestros animales.

Sabemos que entre el 65% y 75% del organismo de un caballo adulto está compuesto por agua, mientras que en potros es algo mayor, entre el 75% y 85%. Esto nos da una idea de lo importante que es mantener en unos niveles adecuados la hidratación de los caballos.

El agua es sencillamente indispensable para la vida; de hecho un ser vivo puede resistir muchísimos más días sin comer que sin beber.

Las necesidades de agua de los caballos dependen de varios factores, como la temperatura y humedad del ambiente, el nivel de ejercicio (y, por tanto, de sudoración), la dieta que recibe y, en caso de yeguas en cría, la producción de leche.

Cómo hidratar correctamente?

Agua

Los caballos deben tener acceso continuado y sin restricciones (salvo casos especiales) a agua limpia y fresca, en recipientes limpios, libres de polvo, restos de comida, por supuesto de heces y, cómo no, de animales muertos.

La revisión diaria de estos recipientes es de obligado cumplimiento. Además, debemos rellenarlos varias veces al día para que el agua sea lo más reciente posible.

En caballos estabulados con bebederos automáticos, debemos revisarlos diariamente también, limpiándolos rigurosamente y comprobando que funcionan correctamente.

Especial cuidado hay que tener en las cuadras donde el circuito es exterior y está expuesto al calor del sol, ya que el agua llega al bebedero a una temperatura muy elevada y es rechazada por los caballos.

El agua debe mantenerse en unos márgenes de temperatura. Diversos estudios realizados demuestran que los caballos prefieren el agua a una temperatura entorno a los 10ºC-14ºC.

La hidratación de los caballos en épocas de calor

La deshidratación se produce cuando un ser vivo no tiene los suficientesminerales en su cuerpo. En este artículo vamos a explicar la deshidratación del caballo.

Cuando hace frío o calor los caballos tienen una fuerte tendencia a beber menos. Además, prefieren tomar agua con una temperatura alrededor de 20ºC. Si el agua está muy fría o muy caliente, beben menos cantidad.

http://galopejunior.blogspot.cl/2013/07/la-hidratacion-de-los-caballos-en.html

La hidratación de los caballos en verano

Facebooktwitter