Etología y comportamiento del caballo

LOS SENTIDOS

or ser un animal de presa ha desarrollado enormemente sus sentidos externos, sobre todo el olfato y el oído. Sus orejas se mueven en distintos ángulos y la forma de las mismas les permiten captar sonidos muy lejanos imperceptibles para nosotros. Esto lo subrayo pues muchas veces la gente reta o no entiende a su caballo porque se asusta y reacciona, y lo que no se dan cuenta es que el caballo está escuchando algún sonido que para él por ser animal de presa puede significar peligro, y para nosotros no significa nada porque o no somos capaces de escucharlo o si lo escucháramos no sería peligroso.

Los caballos son animales de presa, y por esta causa su anatomía, fisiología y comportamiento están perfectamente adaptados con el propósito de proteger su vida de los predadores. A diferencia de estos últimos, los caballos son herbívoros porque se alimentan de hierbas. Lo más importante para un caballo es sobrevivir cada día, y esto determina su modo de ser y de funcionar.

 

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Los caballos tienen su propia organización social: la manada o tropilla, con leyes claras y precisas, que respetan naturalmente. En esta manada existen jerarquías y el hecho de que exista un orden jerárquico tiene por función entre otras cosas, la de preservar la vida del grupo.

Vivir en grupo los hace sentirse más seguros, tienen más posibilidades de encontrar comida y mejores territorios. EL PEOR CASTIGO PARA UN CABALLO ES QUEDARSE SÓLO. Esta tendencia natural del caballo a necesitar y respetar a un líder,hace que sea tan fácil educarlos y lograr su amistad con nosotros, pues una vez que lo sacamos de su medio natural y comienza la vida “doméstica”, si el proceso se realiza de manera inteligente, el caballo es fácilmente dominable y educable.

En la manada hay un líder macho, que es el que se ocupa de servir a las hembras, de cuidar que otro macho no se las robe y de proteger al grupo. Pero, además hay una líder hembra, que generalmente es la yegua más vieja del grupo, que conoce por donde debe ir el grupo, dónde se puede encontrar agua y pastos frescos, y además, es la que pone orden entre los potrillos o potros cuando estos juegan y se pasan de la raya o se ponen muy molestos con otros compañeros o compañeras del grupo. Son las que saben cómo educar a los más jóvenes.

EL GRUPO

Entre todos los caballos del grupo además existe un comportamiento de cuidado y limpieza, o “grooming”. Este comportamiento afectivo se observa cuando se ponen cabeza de un caballo contra la grupa del otro, y se limpian con los dientes y se masajean en distintas zonas del cuerpo. También los pájaros se posan sobre los caballos y les quitan insectos (bichitos) de la piel. Es interesante observar que no todos los pájaros suben a todos los caballos, sino que algún tipo de pájaro sube a un caballo en particular.

Por ser animales de presa, necesitan del grupo para mantenerse en vida. Si son atacados, huyen rápidamente y al predador le es más difícil cazar. En cambio, cuando alguno queda separado de su manada, no tiene aquella protección y en solitario es presa fácil. Por esta razón, para un caballo estar sólo es peor castigo.

Comportamiento del Caballo

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...

Deja un comentario