Enfermedades respiratorias del caballo

Enfermedades respiratorias del caballo

En los caballos de deporte, además de las cojeras, el siguiente sistema que afecta al rendimiento físico del animal es el sistema respiratorio. Los problemas respiratorios son frecuentes en la clínica equina.

Cuadro clínico:

Ante la gran variedad de procesos, es evidente que la sintomatología será también muy amplia. Hay síntomas específicos (secreción nasal, disnea, tos, etc.) y otros muy inespecíficos (fiebre, depresión, etc) que no siempre coinciden en un mismo animal. Por eso es muy importante que el protocolo diagnóstico sea ordenado y completo.

Causas que provocan estos problemas:

La etiología de los problemas respiratorios es muy variada. Podemos encontrar alteraciones mecánicas (desplazamiento de paladar, hemiplejía laríngea) derivadas de malformaciones congénitas o problemas degenerativos, procesos infecciosos bacterianos o víricos, alergias, parasitosis, etc. En cada caso, los agentes etiológicos son distintos, pero a menudo, el manejo y el hábitat desempeñan un papel importante en la génesis del problema. En muchas ocasiones es necesario que coincidan varias causas para que se desarrolle una enfermedad (por ejemplo, presencia de bacterias potencialmente patógenas e inmunosupresión por estrés después de un transporte).

Protocolo diagnóstico

Como en cualquier caso, es importante obtener una buena historia, insistiendo en el hábitat y el manejo del paciente (tipo de entrenamiento, cambios recientes, viajes, otros animales afectados, tipo de alimentación, etc). A continuación debe realizarse una exploración física completa, que después se centrará en el aparato respiratorio. La exploración respiratoria no se limita a la auscultación pulmonar; también son muy importantes la MIGUEL BAJÓN ROMÁN Veterinario Director–Gerente del HVSM www.hvsmveterinario.com Ctra. M-104 Km.1,2 S. Agustín del Guadalix 28750 MADRID Tlf. 918 435 143- Fax 918 435 244 inspección (respiración costal, abdominal o mixta, disnea inspiratoria o espiratoria, etc.), la palpación (frémitos pleurales) y la percusión (zonas de matidez, límites pulmonares anormales).

 

 

 http://www.hvsmveterinario.com/casosclin/1211%20AFECCIONES%20RESPIRATORIAS%20EN%20CABALLOS.pdf

 

 

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...