Las intoxicaciones que pueden sufrir nuestros caballos se dividen en tres grandes grupos: la auto-intoxicación, las intoxicaciones derivadas de minerales y las derivadas de vegetales.
Haremos un breve repaso a las más importantes ya que en el caso de extendernos entraríamos en temas de veterinaria complejos y la intención es ilustraros sobre las mismas y las más comunes,  para que tengaís una noción general sobre ellas.
El veterinario siempre diagnosticar la enfermedad y su tratamiento.

 Auto-intoxicación:

 El agotamiento:

Esta afección se produce derivada de un trabajo intenso y por la falta de descanso, la irregularidad en las distribución de los piensos, así como la irregularidad en los horarios de entrenamiento del animal.
La falta de entrenamiento y el calor son también causas predisponentes a que el caballo la adquiera y los síntomas varian dependiendo de la intensidad de la intoxicación.

Así nos podemos encontrar con el agotamiento agudo que se manifiesta por signos de fatiga, un animal excitado por el continuado trabajo al que se le somete. Podemos observar en este tipo de auto-intoxicación a un caballo con los ollares dilatados, sudor, las mucosas tienen un color rojo oscuro, los latidos del corazón son violentos, los músculos resaltan y están duros, la marcha es rígida, vacilante, incluso el caballo puede caerse al suelo.
Los enfermos en este estado no tiene apetito, o apetito escaso, pero si mucha sed, orinan poco, los excrementos son secos y tienen una temperatura alta (40ºC).

El estado de cansancio les suele durar bastantes días, aunque alguna vez y después de una breve mejoría pueden recaer y agravarse la enfermedad y producir la muerta llegado el caballo a una temperatura de 42ºC. La infosura es una complicación muy posible ,así como las cardíacas.

El agotamiento sobre agudo es el golpe de calor y se debe, tal y como se define, a causa del calor. El caballo se cubre de sudor, presenta temblores, pupilas dilatadas, mirada angustiada, la respiración es muy ràpida y hasta el corazón que late con violencia puede escucharse a cierta distancia. Hay caballos que sufren coma por esta auto intoxicación.
Normalmente el  tratamiento para curar este tipo de enfermedades es poner al animal a cubierto y con mucha ventilación. Se recomienda una fricción constante en las extremidades, dorso y costados, compresas frías sobre la cabeza o saquitos de hielo, reducción de la dosis de pienso , poco heno y más paja.
(El resto de tratamientos veterinarios no los vamos a describir aqui.)

Intoxicaciones minerales

Repasaremos brevemente las más comunes.
– Ácido arsenioso: Dado como medicamento al caballo  produce raramente intoxicaciones si las dósis normales se respetan, pero si se dan en exceso puede producir síntomas de gastro-enteritis con cólicos intermintentes, pulso débil y trastorno nervioso ( temblores).
– Bases causticas: Si se utiliza cal para la desinfección o el amoníaco concentrado éstos pueden ocasionar quemaduras en las vías respiratorias y en los primeros tramos del aparato digestivo. Tambén se producen como consecuencia diarreas.
– Yodo: La administración muy prolonagada de yoduro potásico puede producir trastornos y síntomas como tos con espectoración, lagrimeo y erupciones cutáneas.

 Intoxicaciones vegetales.

Tejo: El caballo es extremadamente sensible a esta intoxicación. El origen viene de las hojas adultas del tejo, en cambio los brotes nuevos y sus frutos son poco tóxicos. Normalmente esta intoxicación aparece seis horas después de su ingestión. Si no se coge a tiempo puede producir coma, todas las funciones se disminuyen, casi el caballo no tiene pulso, las extremidades frías y puede sobre venir la muerte del animal.
– Trébol: Sólo se observa en el caballo cuando en otoño son alimentados a discreción con trébol. La deglución se hace poco a poco, imposible y la faringe se paraliza con salivación, el heno mal masticado cae de la boca y la mucosa bucal se inflama. También se presentan heridas en los dientes.
Algunos caballos tienen tendencia a caminar en círculo, otros a apoyarse en los muros y el caballo enfermo pierde una gran cantidad de peso hasta que llega su mejoría.

Es importante pues que en el manejo de nuestros animales y sabiendo que éstos son sensibles a este tipo de enfermedades, atendamos sus cuidados para prevenirlas por lo que el conocimiento de las mismas ha de formar parte de nuestra formación como aficionados.

Unos síntomas muy claros de intoxicación son:

– Saliva excesiva con el caballo en reposo.
– Boca abierta y lengua colgante.
– Diarrea y vómito.
– Gran difcultad al respirar.
Por lo que si observais algún síntoma llamar inmediatamente al veterianario ya que el caballo es muy susceptible a la muerte por intoxicación.

http://equisalud.blogspot.cl/2016/01/enfermedades-del-caballo-intoxicaciones.html

Facebooktwitter