Encefalitis equina

 

Que es la Encefalitis?

La encefalitis equina es una zoonosis. Es conocida popularmente como “la ira falsa”, “enfermedad de Aujeszky” y “plaga de ciego”, responsable de la tasa de mortalidad de cerca del sesenta por ciento. Se transmite a través de un vector (mosquito), siendo la principal enfermedad endémica en América del Sur y América del Norte. La enfermedad es causada por un virus del género alfavirus, éste virus no es específico de esta enfermedad.

Alfavirus es un género de virus que causan diversas enfermedades. También puede ocurrir en humanos, responsables de síntomas que van desde un síndrome similar a la gripe a una encefalitis fulminante. En los animales enfermos, el virus se encuentra en la sangre, las tripas y la médula ósea, se pueden transmitir a los demás a través de las fosas nasales y el tracto digestivo. La exposición a los caballos de trabajo o de recreación aumenta el riesgo de infección. La enfermedad es más frecuente durante los meses de verano, pero también puede ocurrir durante todo el año.

Tipos de Encefalitis equina

Hay tres tipos principales de encefalitis equina, aunque también existen varios otros tipos de infección.
La encefalitis equina oriental (EEE) es común durante el verano y el otoño, cuando diferentes variedades de mosquitos están activos. Los síntomas aparecen a los pocos días después de la exposición. Aunque es poco frecuente, las  infecciones del EEE pueden ser muy graves, ya que conducen a la muerte en casi 50% a 70% de todos los casos.
La encefalitis equina occidental (WEE) se asocia principalmente con una especie de mosquito llamado Culex tarsalis habitan las fuentes de agua como los campos de la agricultura de regadío, el oeste de Estados Unidos y Canadá. Los síntomas suelen aparecer alrededor de una semana después de la exposición.

Encefalitis equina

 

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...

Deja un comentario