El lenguaje corporal del caballo

Al igual que los humanos, los caballos son animales sociales que necesitan formar parte de una comunidad en la que comunicarse y expresarse de forma libre, con un sistema de comunicación verbal y corporal.

Para que este sistema funcione, ya que los caballos no hablan, los equinos tienen diferentes formas de comunicar información tanto a otros miembros de su propia especie, como a otras especies, incluyéndonos los seres humanos.

El lenguaje corporal

A pesar de su gran tamaño, en la naturaleza, los caballos están considerados como animales de presa, esto quiere decir que es una especie animal que puede ser cazada o atrapada de alguna manera u otra. Por esta razón, para no atraer a los predadores, los caballos a nivel evolutivo, han desarrollado un sistema de comunicación basado en el lenguaje corporalprincipalmente. También se dice que esta es una de las razones por la cuál los caballos tienen un rango muy limitado de vocalizaciones.

Estudios han demostrado que la comunicación entre los caballos puede ser tan precisa que el comportamiento de un rebaño puede armonizarse hasta el 98% del tiempo. A través de este lenguaje de movimientos, algunos contundentes y otros sutiles, los caballos logran expresar todo tipo de sentimientos, saludos, avisos de peligro, peticiones, y hasta órdenes.

Las orejas

Las orejas son quizás la parte del cuerpo que más se utiliza para la comunicación. A través de la posición de sus orejas podemos identificar el foco de atención del caballo, estado de ánimo, dolor, posibles avisos de ataques y hasta saber si está enamorado de otro ejemplar. Incluso cada oreja puede apuntar a una dirección diferente, lo que nos quiere decir que el caballo ha dividido su atención no sólo hacia un elemento sino a dos o varios. Veamos algunos ejemplos:

  • Orejas tiesas y volteadas hacia adelante significa que el caballo está alerta y a la expectativa.
  • Orejas planas hacia atrás y pegadas a la cabeza indica que el caballo puede tener actitudes de tipo espontáneas y volátiles.
  • Si lo estás montando y ligeramente baja las orejas hacia atrás, es que te está escuchando atentamente.
  • Está aburrido o cansado cuando las orejas de un caballo están colgando a cada lado de su cabeza.
  • Orejas relajadas y sueltas es un indicador que realmente le gusta el lugar donde se encuentra o la compañía de algún otro caballo o persona.

https://www.expertoanimal.com/el-lenguaje-de-los-caballos-22369.html

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...