El éxito del deporte ecuestre se basa en una estrecha cooperación entre los animales y sus jinetes, pero ¿cómo cada componente del equipo de jinete-caballo reacciona a la presión de competir en frente de una audiencia?
Una comparación de los niveles de estrés de los caballos y jinetes confirma que los jinetes sufren más estrés cuando están frente a un público que durante la práctica, pero que los caballos sí reaccionan de manera similar si los espectadores están presentes, o no.

Investigador Mareike von Lewinski en la Universidad de Viena, mide los cambios en los diferentes parámetros relacionados con el estrés, medidos como el nivel de las hormonas del estrés en la saliva y la regularidad del pulso. Los investigadores recolectaron la saliva de los caballos durante la práctica y durante la ejecución. Se puede medir la hormona del estrés cortisol en la saliva.

Las mediciones se realizaron tanto en el momento de la presentación frente de alrededor de un millar de espectadores y cuando los jinetes practican sin espectadores. Los resultados fueron comparados para evaluar cómo los jinetes y sus caballos respondieron a la presencia de la audiencia.

De acuerdo con los experimentos anteriores, los investigadores observaron síntomas de estrés – concentraciones de cortisol más altos en la saliva y los latidos del corazón irregulares más – tanto en caballos y jinetes durante el entrenamiento.
Sin embargo, los jinetes mostraron niveles significativamente más altos de estrés cuando el público estaba presente, lo que confirma que la participación en los eventos ecuestres se asocia con el miedo escénico, incluso en los corredores experimentados.

Fuente:

http://blogs.equisearch.com/horsehealth/2013/02/20/research-stress-horse-rider-audience-equine-aurich/

Facebooktwitter