Comportamiento del caballo en estado salvaje

caballo-salvaje-en-el-mar_1873765421 Comportamiento del caballo en estado salvaje

Sabemos que el caballo originalmente es de origen salvaje y sirve de presa a algunos depredadores carnívoros,  por ejemplo los lobos y pumas.

Por esa causa cuando están en condiciones inferiores a los depredadores han desarollado un mecanismo de defensa que les ayuda a sobrevivir.   Pasa que, a veces, empiezan a correr y paran repentinamente y no entienden que pasa. Lo llevan en la sangre.

En el estado salvaje los caballos viven en manadas. Estos gupos se conforman del núcleo simple, la familia formada por la madre y sus crías,  los potros. Las grandes manadas de varios docenas de ejemplares  suelen ser uniones temporales entre varios grupos.

Geralmente, el núcleo social por excelencia en estado salvaje es el harén.

Un harén esta formado por el semental, las yeguas, generalmente tres,  pero puede haber hasta siete, y sus crias. Estas permanecen hasta los dos años.

El semental a  los 14 -o- 15  años suele ceder su puesto a otro macho adulto más joven y abandonar el harén.

Apesar de eso es poco usual que esté vagando mucho tiempo solo.

Generalmente se acopla con otros caballos que estan andando solos, los  que,  generalmente,  suelen ser jóvenes  de 3- a – 6 años que han decidido tomar su propio camino o han sido expulsados del harén por el semental.

Pero la causa fundamental de su exclusión  es la competitividad por las hembras, hay otra razón también . En estado salvaje una yegua nunca se aparea con su hijo ,por eso en cuanto  éste alcanza la madurez sexual, debe abandonar el grupo y vagar con los demás solteros hasta poder formar su propio harén, algo que no ocurrirá hasta que no alcanze la edad minima de 6 años.

Fuente : Luz Aguilar. Entender ,educar y cuidar a tu caballo

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...

Deja un comentario