El botiquín de Primeros auxilios del establo

El botiquín de Primeros auxilios del establo

Muchas veces pasa que un propietario de caballo se encuentra con situaciones de emergencia como lesiones del ojo, lesiones que causan cojeo, dolor del estómago, fiebre, o complicaciones con la yegua preñada. El dueño tiene que saber qué hacer, y tener las cosas básicas a mano para situaciones de emergencia, para que mientras llega el veterinario, pueda ayudar el animal.

A menudo pasa que podemos consegir más rápido la ayuda profesional si al caballo lo llevamos al consultorio o al hospital, ya que el veterinario puede estar muy ocupado. En algunos casos de urgencia el caballo enfermo no se puede transportar. Depende de la rutina y experiencia del dueño si puede interpretar correctamente la situación, y decidir si el animal realmente está en peligro o no.

En caso de situación de emergencia hay algunas cosas importantes que el dueño tiene que tomar en consideración. Hay que tener a mano los números telefónicos de veterinarios de la región – si el primero no contesta, entonces llamar al otro.

 

El botiquín de Primeros auxilios para caballos debe estar al alcance, en el establo, con los elementos protegidos de la humedad, del calor y de la lluvia. La caja debe contener lo siguiente:

– Tarjeta con el teléfono de veterinarios de la región. Un libro de cuidados veterinarios básicos.

–  Jabón desinfectante. Guantes de latex.

– Pinzas, tijeras y navaja.

– Alicate (para cortar alambre, las heridas por alambre son frecuentes). Linterna (en caso de que usted tiene una emergencia en la oscuridad). Herramientas para quitar un casco. Cuerda.

– Un bol de plástico. Una botella de agua esterilizada.

– Jeringas de 20 cm con aguja.

– Repelente de mosquitos, vaselina. Antiinflamatorio oftálmico.

– Para atender heridas: un rollo de algodón, un rollo de gasa, compresas, tijeras, espray antiséptico, Betadine o un producto similar. Un rollo de apósito. Vendas, grandes y normales.

– Una bolsa de sal (se puede añadir al agua para limpiar las heridas), o suero fisiológico.

– Termómetro (los caballos deben tener una temperatura estándar de 99 a 115 grados).

– Estetoscopio (para revisar el pulso del caballo. Puede escuchar el latido del corazón justo por debajo del codo del lado izquierdo del caballo).

 

Vale la pena practicar el uso del termómetro y del estetoscópio sin que haya problema, para estar preparados en caso de emergencia.

El contenido del botiquín e Primeros auxilios se revisan por lo menos cada medio año, para ver que estén intactos, secos, los unguentos frescos.

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. hector dice:

    Hola, quisiera saber con que curar los cascos con hongos ( cascos huecos ) tengo un freisian ( hijo de goffert 369 ) saludos. y me gustan mucho sus sugerencias

  2. ferney domingom agudelo ortiz dice:

    hola buen dia gracias soy veterinario zootecnista y quisiera saber que es lo mas esencial para atender una consulta o una urgencia en un equino o grande animal