El aseo correcto del caballo, de un buen aseo completo depende mucho la salud del caballo, como sabemos que la salud del caballo comienza por el cuidado correcta de las patas, manos.

Con el aseo diario y profundo no solamente  protegemos su salud si no mejoramos su ánimo. No solamente hay que usar para trabajo al caballo si no también cuidarlo, y quererlo y respetarlo. Nunca olvidarse que no es una maquina si no ser vivo que siente igual que nosotros. También depende que para que uso utilizamos al caballo.

El caballo suda mucho debajo del mándil, porque la suciedad, sudor, y la piel queda como pegajoso. Esa es una de las causas más importantes cuando se le realiza el aseo del caballo, en la cruz del animal se acumula mucha mugre que si no se limpia correctamente al equino.

Es indispensable de cuidar los cascos del caballo: Antes de montar siempre revisar las manos, y patas y eliminar piedras y cualquier suciedad porque puede causar cojeo y cáncer al casco. Herrar al caballo es recomendado cada seis semana siempre cuidando el crecimiento de las pezuñas y lo mejor que lo haga un herrador de confianza.

Después de limpiar muy bien los cascos y secarlo bien recomendado aplicarle aceite o grasa de casco eso evita que se sequen y comiencen a quebrarse y desprenderse el casco,  y ponerlo en la pesebrera.  Cuando se trabaja con el equino ponerle venda de trabajo para cuidarlo y al final del trabajo ponerle la venda de descanso para que no se enfríen los tendones, y los ligamentos.

Higiene del caballo

Los cuidados y la higiene del caballo tienen que realizarse cada día, a ser posible, para mantener nuestro caballo en perfectas condiciones. Antes de comenzar directamente con la higiene del caballo, primero hay que observar si el animal está dispuesto a ello, y si está en buenas condiciones..

Para realizar una higiene básica de un caballo necesitaremos un kit de higiene. En ese kit deberemos tener varios cepillos instrumentos diferentes para cada zona. Uno de los instrumentos fundamentales es la rasqueta. Con esta rasqueta, se suele hacer un masaje en el cuerpo del caballo y también ayuda a eliminar pelo que sobra o la porquería que puede tener. Se aplica con fuerza y haciendo pequeños círculos.

Después de utilizar la rasqueta, se recomienda usar un cepillo de raíces para el cuerpo. De esta manera peinamos al caballo ya que después de la rasqueta puede quedarle todo el cuerpo despeinado y también eliminamos los restos que han podido quedar como polvo, etc. El movimiento hay que hacerlo a favor del pelo, es decir, en la misma dirección.

Otra de las zonas a la que hay que prestarle mucha atención en la higiene del caballo es la cola. En este caso hay que utilizar un peine de crines. A la hora de peinar la cola, hay que tener mucho cuidado ya que es una zona muy sensible y puede ocurrir que el caballo no se sienta a gusto. Para que esto no ocurra, vamos a limpiar la cola de una manera suave, tocando primero al animal y si es posible hablandole para que se sienta cómodo.

¿Los caballos se bañan?

Pues sí, como cualquier otro animal (incluido el ser humano) el caballo se ve expuesto a diario a la suciedad del ambiente, un entorno que, además, está repleto de virus y bacterias que pueden afectar seriamente a su salud. Como bien sabes, las vacunas para los caballos pueden proteger a tu mascota de multitud de enfermedades, pero una correcta higiene diaria de su cuerpo es una barrera extra de protección de su salud y bienestar.

Lógicamente, un caballo deberá bañarse con mayor o menor frecuencia en función de su actividad física. A mayor ejercicio, mayor frecuencia de baño. Así, los veterinarios aconsejan bañar diariamentea los caballos que hacen mucho ejercicio – carreras, saltos, caminatas… – y una vez a la semana a aquellos equinos que, por su estado de salud, edad o estado físico, hacen poco ejercicio físico.

El Kit de limpieza de tu caballo

En función de tu presupuesto, en las tiendas especializadas encontrarás una amplia variedad de instrumentos que te ayudarán a mantener la higiene diaria y semanal de tu mascota. Son bastante útiles para mantener el pelo y la piel de tu caballo en perfecto estado de revista. Algunos de los denominados «básicos» son los siguientes:

  • El cepillo de raíces: un cepillo normalmente de madera con cerdas duras y largas. Sirve para eliminar los restos de estiércol y barro a diario y antes del baño.
  • La bruza: similar al cepillo de raíces, pero con cerdas mucho más suaves. Los modelos más habituales son de madera o de cuero, aunque también los hay de plástico, más baratos, pero poco duraderos. Sirve para eliminar el sudor y el polvo superficial y se utiliza sobre todo en la zona de la cola y de la crin.
  • La almohaza: un pequeño cepillo de mano que sirve para aplicar el jabón en las partes carnosas del cuerpo del animal (no la uses para limpiar las partes huesudas como las patas o el hocico). Este instrumento tiene una doble función: eliminar eficazmente la suciedad y dar un relajante masaje a tu mejor amigo.

LIMPIEZA COMPLETA

Tipo de limpieza que conviene realizar una vez el caballo haya finalizado su trabajo ya que en ese momento su cuerpo estará caliente, lo que favorece que la suciedad se suelte mucho más fácilmente.

  • Primero deberemos eliminar los restos de barro y de sudor utilizando el cepillo de raíces que pasaremos sobre la piel del caballo con suavidad para no molestarle. Hay que prestar especial cuidado a las zonas sensibles: cabeza, barriga y parte interior de las extremidades.
  • Después cogeremos la bruza y la pasaremos enérgicamente por cada parte del caballo. Conviene realizar alrededor de seis pasadas en cada lugar, sin golpear al animal con la bruza sino más bien apoyándola de forma suave pero firmemente de modo que las cerdas penetren en su pelo y limpien la piel.
  • Después de cada pasada es conveniente limpiar la bruza, para lo cual la frotaremos contra la almohaza.
  • Limpie siempre hacia abajo y hacia atrás.
  • Después se limpiarán los cascos.
  • La
  • cara y el tercio superior se lavarán con las esponjas.
  • Por último conviene peinar la cola y la crin con un cepillo.
  • https://www.a-alvarez.com/blog/hipica/aseo/limpieza-completa/4228

http://www.mascotea.net/es/blog/2014/02/23/el-aseo-de-los-caballos

 

https://www.hogarmania.com/mascotas/otras/mas/201201/higiene-caballo-13678.html

 

http://www.haziallat.hu/lovak-lovasok/loapolas/lovak-apolasa-pataapolas-vakaro/2206/

 

Facebooktwitter