Los efectos de la hipoterapia

Los efectos de la hipoterapia

Más allá de los sentimientos o emociones que un animal puede transmitir, la Hipoterapia se basa en tres principios terapéuticos esenciales que llevan a que este tipo de tratamiento tenga tanta eficacia y asombrosos resultados, en especial en personas que padecen trastornos psiquiátricos, cognitivos y/o mentales.

Estos principios, según una monografía que habla de la Hipoterapia y el tratamiento que se realiza con ella a algunas enfermedades, son:

“a.Transmisión del calor corporal:
El calor que transmite el caballo es de aproximadamente 38°C utilizado para distender y relajar la musculatura y ligamentos y estimular la sensopercepción táctil, además el mayor flujo sanguíneo estimula el sistema circulatorio beneficiando en general la función fisiológica de los órganos internos. Su valor psicoterapéutico es que el calor del caballo adquiere gran instrumento en el área psicoafectiva. En pacientes con disfunciones psicoafectivas se pueden invocar experiencias de regresión. Da la posibilidad de utilizar la hipoterapia con excelentes resultados en la estimulación temprana.

Esta deficiencia se ha teorizado; el cerebro debía ser estable, para que recuerdos y pensamientos pudieran conservarse durante toda la vida. Entre los años 1970 y 1980, algunos estudios, largos y delicados de llevar a la práctica, habían realizado la proeza de poner de manifiesto el nacimiento de células en el cerebro de ratas adultas. Pero la cantidad de nuevas neuronas era tan ínfima -dos o tres por animal- que no consiguió hacer vacilar la teoría de la estabilidad del cerebro.
Durante los años siguientes y a través de la biología celular se había alcanzado tal grado de sofisticación que las observaciones se habían multiplicado en todas las especies, desde la musaraña hasta el hombre, observándose en el adulto la génesis de muchas neuronas, aunque solo en algunas zonas del cerebro parecían tener esa capacidad.

http://gestiondelainhipoterapia.blogspot.cl/

Efectos de la Equinoterapia sobre el sistema nervioso en niños

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Yojan Boza dice:

    Buenas noches, me interesa saber más sobre este tema ya que queremos brindar este servicio a personas con escasos recursos económicos que necesitan o tienen parientes que requieres de estas terapias. Por favor envíenme más información a mi correo electrónico. Muchas gracias.