Dieta del caballo en el pastizal

La dieta del caballo es una de las pruebas más difíciles a la hora de cuidar a un caballo, ya que si no se le alimenta bien no puede dar el mayor potencial en su actividad, y puede ser un gran problema en la salud del animal, puede darle bajones importantes en su estado físico, psíquico y emocional.

El equilibrio correcto en la dieta del caballo corresponde sobre todo a un buen nivel de proteínas, ya que es indispensable para la vida y el buen cuidado del caballo, la ausencia de éstas produce desgaste, pudiendo llegar a ocasionar la muerte del animal.

En la dieta del caballo siempre deben tenerse en cuenta las grasas, las féculas y los azúcares, ya que son los alimentos que dan energía y calor al animal, con una deficiencia de estos componentes el animal estará sin energía y poco saludable, triste y apático.

Un punto importante son las sales, un componente indispensable en la dieta del caballo.

La dieta del caballo además ha de llevar una cantidad de agua, que  se encuentra en todos los alimentos, aún los denominados secos. Es vital el agua, pero se ha de tener cuidado, por que el agua siempre debe estar limpia y fresca para cuidar la salud del animal.

El alimento básico del caballo del pastizal es la hierba, aunque depende de la estación del año en la que este, por lo que el caballo necesita complementos alimenticioscomo son las sales o minerales de los cuales debemos abastecerlos durante algunas estaciones determinadas.

La mejor forma para alimentar a los caballos al aire libre es por medio de los comederos metálicos o de plástico, aunque antiguamente se utilizaban los de madera, con el inconveniente que se deterioraban rapidamente además de morderlos. Los comederos tienen que ser lo suficientemente grandes para que todos los caballos puedan tomar su ración sin necesidad de tener alguna riña o pelea, por lo que es recomendable que se instale dentro del cobertizo.

También son bastante recomendables los comederos portátiles, que pueden colocarse en las cercas o incluso en los postes.

También al caballo del pastizal se les puede dar unas mezclas calientes de cebada con salvado, el cual puede ser dado en papilla o melaza, que además es el perfecto alimento en las mañanas de invierno ya que este alimento facilita la digestión por la ausencia de hierbas frescas en el entorno del caballo.

En el invierno si la temperatura es moderada sólamente debemos darles una ración del tipo anterior, sin embargo si las temperaturas son extremas es recomendable dotarlos de dos raciones para mantener al caballo en buenas condiciones y que éste soporte las altas temperaturas.

 

Dieta del caballo

 

Dieta del caballo en el pastizal

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...

Deja un comentario