Aunque los caballos parecen ser animales grandes y fuertes, en realidad, tienen estómagos sensibles. En lo particular,están propensos a desarrollar úlceras estomacales. Ve al Paso 1 para leer más acerca de las causas de estas úlceras, sus síntomas y tratamientos adecuados.

Causas y síntomas de las úlceras estomacales

Evitar cosas que causan úlceras. Las dietas, ejercicios y el estilo de vida son factores que determinarán si un caballo desarrollará úlceras o no.

El estómago de un caballo está dividido en dos partes: la parte no glandular que se encuentra inmediatamente después del esófago y la parte glandular que secreta enzimas, tales como la pepsina y el ácido clorhídrico. La parte glandular está cubierta de mucosidad y bicarbonatos, los cuales la protegen de los efectos del ácido clorhídrico o, como comúnmente se le conoce, ácido muriático (¡Imagínate beber ácido muriático!). La ulceración de la parte no glandular del estómago es el tipo de úlcera más común ya que no posee el mismo revestimiento protector que la parte glandular. Algunas de las causas de estas úlceras son:

  • Dieta prolongada a base de concentrados
  • Alimentación no adecuada (solo 3 veces al día)
  • Estrés y ejercicios intensos, transporte frecuente, encierros continuos, depresión y falta de sociabilización con otros caballos
  • Uso frecuente de AINES (antiinflamatorios no esteroideos). Estos medicamentos bloquean la producción de químicos que reprimen la producción de ácidos en el estómago.
  • Mala alimentación de los potrillos causada por el cuidado débil de las yeguas, lo que se deriva en una lactancia atrasada y poco frecuente.
  • https://es.wikihow.com/tratar-las-%C3%BAlceras-estomacales-en-los-caballos
Facebooktwitter