La construcción de una relación de confianza y respeto desde el primer día será una gran experiencia de vida para usted y su potro.

El psicólogo austríaco Konrad Lorenz acuñó el término «impresión». Se dio cuenta de que ánsaros seguirían el primer objeto que veían pasar justo después de que eclosionaron. Si el ganso vio a un perro, eso es lo que le seguirá a todas partes, tratando al perro como una madre sustituta.

Piense en la historia del patito feo – el bebé cisne en un principio cree que es un patito y que es feo porque no se parece a sus «hermanos». Algunos animales incluso copian (lo mejor que pueden) que el comportamiento de los animales. Esto también significa que hay períodos en la vida de un animal jóven cuando es especialmente receptiva a la nueva información.

Un veterinario equino, Dr. Robert M Miller descubrió que los potros manejados inmediatamente después del nacimiento son mucho más fáciles de entrenar más adelante en sus vidas y son mucho más seguros. Fue el principal defensor de la doma natural, que se utiliza en todo el mundo.

Primeros pasos

Al comienzo, hay que manejar el potro dentro de los primeros 45 minutos de su vida y por lo menos dos veces en los próximos 10 días. A consecuencia, el potro considerará al entrenador a una figura fuerte en su vida. Inicie la impresión (imprinting) con lentitud, presentandose al recién nacido. Acurrucase en el nivel de su potro y deje que le huela a Usted. Suavemente ponga sus dedos en sus oídos y en la boca. Acaricie su cara, el cuello y el cuerpo. El potrillo se encuentra este agradable y vendrá a buscarte en el futuro.

Siempre mantenga el potro bajo la cola y por el pecho. Las piernas de los potros son inestables y pueden hacerse daño serio al tratar de escapar de Ud. y caer hacia atrás. Cuando usted ganó la confianza del potro, pongale una jáquima blanda.

Si estos procedimientos los hacen correctamente, entonces no van a interferir con la relación de la yegua con su potro. Pero asegúrese de que la yegua esté cómoda con su presencia. La actitud de la yegua afectará en gran medida si le aceptará a Ud. el potro.

Si se acerca a un potro que no le conoce a Ud., imite los movimientos de él.  Si retrocede, entonces Ud. también retrocede. Si se mueve hacia adelante, Ud. también mueve adelante. Esto estimulará gran curiosidad, y el potro vendrá a Ud. Sin duda es mejor que perseguirlo y aparecer como una amenaza. Y recuerde – todos los potros nacen buenos y de confianza. No todos terminan bien y confiado, sin embargo, debido a las experiencias negativas de manipulación!

Fuente:

http://www.farmersweekly.co.za/article.aspx?id=17790&h=Imprint-training-for-a-foal

Aquí se encuentra un resumen de las investigaciones y debates acerca del método de Dr. Miller:

http://www.thehorse.com/articles/28591/imprinting-the-great-debate

Facebooktwitter