Cómo revisar si una yegua está embarazada

Cómo revisar si una yegua está embarazada

Las yeguas entran en celo durante la primavera, cuando hay más luz. Durante la primavera y el verano, una yegua entra en celo aproximadamente cada 3 semanas. Si tienes una yegua de cría o tu yegua ha entrado en contacto con un semental durante su ciclo de celo, es posible que quieras determinar si está embarazada. El periodo de gestación, o el tiempo de embarazo de una yegua con un potro, es de 11 meses y las yeguas no empiezan a verse redondas alrededor del estómago hasta los últimos 3 meses del embarazo. Estas pautas proporcionan instrucciones para revisar si una yegua está embarazada.

Revisa el comportamiento de la yegua en presencia de los sementales. Puedes poner en contacto con un semental a una yegua que podría estar embarazada 14 días después del contacto inicial para observar si su comportamiento indica un posible embarazo. Si la yegua está embarazada, es probable que rechace las insinuaciones del semental y no le muestre su trasero como lo haría durante el celo.[1] Sin embargo, es bueno estar consciente de que una yegua que no esté en celo también puede rechazar las insinuaciones del semental por otras razones.

Observa a tu yegua de cría para ver si tiene síntomas del celo. Algunas yeguas levantan sus colas, abren y cierran los labios de la vulva y se agachan para echar un chorro de orina o mucosidad, además de volverse difíciles en general durante sus ciclos de celo.[2] Si la yegua muestra estos comportamientos 21 días después de haber sido potencialmente fecundada, no está embarazada.[

Pídele a un veterinario que realice una palpación transrectal. Un veterinario puede realizar una palpación transrectal de 16 a 19 días después de que la yegua haya estado con un semental. El veterinario pone su mano en el recto de la yegua para revisar si hay indicaciones de embarazo en el útero. Estas indicaciones incluyen el tamaño o la forma del útero y la naturaleza de las inflamaciones en sus ovarios.

Cambios en el Comportamiento

a yegua se ve inquieta.

  1. Tiende a alejarse del grupo o a mantener algo de distancia.
  2. Come menos o hace pausas en sus hábitos de alimentación.
  3. Busca echarse.
  4. En lugares confinados con otros caballos la yegua puede ponerse un poco agresiva.

Cambios en la Conformación o Físicos:

Llenado de las ubres: normalmente esto ocurre de 2 a 4 semanas antes del parto. Es importante notar que hay yeguas que durante el último trimestre llenan las ubres y sufren regresiones, no es común pero sucede, además puede variar considerablemente en yeguas primerizas.

  1. Cambios en la Conformación del Anca: al aproximarse la fecha de parto, la pelvis de la yegua empieza a abrirse para permitir la salida del producto y esto ocasiona cambios notorios en la conformación del anca, lo que normalmente se percibe es que los músculos superiores del anca se aplanan dando la impresión de que la base de la cola queda expuesta y más prominente y la capacidad abdominal se hace más profunda; esto sucede entre 1 mes y 1 semana antes del parto.

http://www.ranchoelyaqui.com/index.php?option=com_content&view=article&id=228

https://es.wikihow.com/revisar-si-una-yegua-est%C3%A1-embarazada

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...