El cólico es posiblemente la enfermedad más temida de los caballos. Los cólicos de arena son el resultado de la ingestión de arena o suelo arcilloso. Algunos caballos son conocidos por comer arena debido al aburrimiento, sin embargo, muchos ingieren accidentalmente la arena mientras se alimentan de la tierra.

La arena con el tiempo suficiente puede acumularse en los intestinos, causando cólicos. Un cólico leve puede resultar en la irritación mecánica en el revestimiento del intestino, como papel de lija. Las consecuencias de la irritación son episodios de dolor, y a veces vienen con diarrea. Grandes volúmenes de arena – se conocen casos cuando más de 20 litros se depositaron en los intestinos – obstruyen completamente el intestino, y el resultado es un cólico grave.

Los tratamientos de los cólicos de arena son similares a los demás cólicos, sólo cólicos de arena graves requieren cirugía.

Si el dueño está preocupado de que su caballo está comiendo arena, tiene que observar los depósitos del caballo, a menudo es obvia la presencia de arena o tierra en el estiércol. La arena puede ser detectada también de la siguiente manera: el estiércol se mezcla con agua en un cubo; la arena se hundirá al fondo.

El cólico de arena se puede evitar mediante el uso de redes de heno o alimentadores, o limitando el pastoreo en suelos arenosos, limosos. Este último a menudo es imposible. Sin embargo, hay algunas posibilidades de prevención. Alimentando el caballo dentro del granero, y no del suelo, puede reducir la ingesta de arena, y reducir el riesgo de cólico. Si eso no es viable, entonces es una buena idea ofrecerle al equino un suplemento que contenga psyllium.

El sistema digestivo del caballo es capaz de acostumbrarse con el psyllium, por tanto, se le ofrece por una semana, y luego en las siguientes tres semanas no. Este regimen previene que se obtenga la capacidad de digerir el psyllium en el colon, si lo están recibiendo todos los días. En este caso, el suplemento ya no podrá mover la arena a través del colon. El regimen intermitente de ofrecer psyllium el la mejor manera de prevenir la acumulación de arena en el colon.

Puede ser beneficioso usar probióticos como suplemento, ya que estos ayudan a mantener el funcionamiento de las bacterias intestinales correctamente, mejora la motilidad del colon, y ayuda a mover la arena fuera. Un estudio encontró, que la administración de psyllium y probióticos juntos ayudó a que se mueva más arena a través del tracto intestinal de los caballos involucrados en el estudio.

Hay pruebas anecdóticas también sobre la eficiencia de usar estos suplementos. En el foro de chronofhorse.com un dueño cuenta, que tuvo la sospecha de que su caballo tiene cólico de arena. Junto con la veterinaria examinaron los depósitos, y no encontraron nada de arena. Sin embargo, unas semanas más tarde el caballo llegó al pabellón cirurgico, donde le sacaron casi un kilo de arena del intestino grueso. El depósito de arena fue tan compacto, que no dejó pasar más arena a llegar al estiércol.
Fuente:

http://americashorsedaily.com/sand-colic-in-horses/

http://www.chronofhorse.com/forum/showthread.php?168171-How-much-and-how-often-to-feed-psyllium-(or-Metamucill)

Facebooktwitter