Como criar al potro

Cómo lograr un correcto desarrollo del potro

Al igual que nosotros supervisamos que el crecimiento de nuestros seres queridos sea el adecuado, es necesario hacer lo mismo con nuestros animales y estamos seguros de que si tienes un potro o un caballo lo consideras como un ser querido más.

Hoy, desde EquusLine, os vamos a dar una serie de recomendaciones relacionadas con el desarrollo del potro. Porque estamos seguros de que quieres que tu potro esté sano y crezca sano, creemos que este post te será muy útil, además de que seguro que también quieres que se convierta en un excelente ejemplar.

El nacimiento y el control de la yegua

Siguiendo con el símil con el que comenzábamos este post, cuando tenemos un bebé tenemos que controlar la lactancia del recién nacido. Y esto pasa también por el papel de la madre.

La yegua aporta, a través de su leche, sus componentes nutricionales y anticuerpos indispensables para el desarrollo del potro. De hecho, ya hemos visto que un potro, en los primeros 6 meses, desarrolla en torno al 80% de su alzado y longitud que tendrá como adulto.

Tras el nacimiento, la yegua producirá entre 10 y 20 litros de leche al día (dependerá del tamaño de la yegua, su condición corporal, su genética, alimentación, etc).Por eso, la yegua tiene que comer todo el pienso y forraje que quiera durante el período de lactancia. En ese sentido,hay que alimentar a la yegua incidiendo, entre otros, en el exceso calórico, pues el esfuerzo que tiene que realizar hasta el destete es espectacular.

 

Poco a poco, y a medida que la yegua deje de producir tanta leche, el potro comenzará a ingerir forraje, siguiendo un proceso natural. Es en este momento, precisamente, cuando hay que tener especial sensibilidad con el potro. Realizar el destete de forma abrupta puede ocasionar graves trastornos en nuestro equino. Ya sabéis, lo mejor es que el destete sea gradual.

¿Cuánta cantidad de pienso debe comer mi potro?

La pregunta del millón. La que seguro que queríais saber con certeza para hablar sobre la alimentación del potro: ¿Qué cantidad de comida al día es la adecuada?

Desde que el potro se desteta (en torno a los 6 meses de vida), el animal debe de seguir una alimentación que mezcle el forraje y el pienso. En el caso del forraje, lo mejor que podemos hacer es que el potro pueda acceder a una cantidad máxima de 2 kg. al día.

 

http://equusline.es/blog/desarrollo-crecimiento-potro/

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Hildebrando Oré G. dice:

    Felicitaciones por el artículo. Muy claro y oportuno.

Deja un comentario