COMO ALIMENTAR AL POTRO DESPUES DEL DESTETE

El destete es una de las fases mas traumática para los potros, hay que tener en cuenta que su vida va a sufrir un cambio radical y por ello pasará por una fase de stress. Tras el destete  el potro sufrirá una perdida de peso y un bajón en su crecimiento, Por ello es importante que la alimentación sea la correcta hasta que llegue al final de su crecimiento.

Los potros comienzan a picotear de la comida de la madre a partir del tercer mes aproximadamente, por ello cuando llegue el momento de separarlos de las madres ya están acostumbrados a comer alimento liquido.

Para garantizar el buen desarrollo y el crecimiento de los potros hay que empezar a alimentarlos con un pienso especifico desde los 2 meses., así nos aseguramos la buena alimentación para el desarrollo del potro tras el destete. También con ello aseguramos que el potro comience a adaptarse a la nueva alimentación una vez se le destete.

Para el buen desarrollo de nuestro potro tenemos que evitar una alimentación basada en el almidón (avena, cebada y en general los cereales). Con esta alimentación evitaremos los temidos cólicos y los problemas de crecimiento.

El Destete del Potro

El destete es uno de los momentos más críticos y estresantes en la vida del potro. Normalmente, se lleva a cabo entre el cuarto y sexto mes de edad, aunque algunos criadores lo realizan antes y otros después. A partir del tercer mes de edad, por naturaleza, disminuye la cantidad y calidad de leche de la yegua, por lo que los potros deben empezar a acostumbrarse a beber agua y comer pienso y forraje. Por lo general, esto no supone un problema, ya que muchos potros comienzan a picotear del comedero de su madre a la semana de edad.

En este período, muy pocos potros beben grandes cantidades de agua, ya que la leche satisface sus necesidades de líquido. No obstante, hay que asegurar que los potros tengan a su alcance agua limpia, para que puedan beber si lo desean.

Para ayudar al crecimiento y buen desarrollo del potro, está ya ampliamente reconocido que se debe proporcionar un pienso específico para potros a partir los dos meses de edad. El pienso para potros sirve por un lado para garantizar que son satisfechas las necesidades nutricionales del potro y por otro, para que el potro en preparación para el destete se vaya familiarizando con el pienso, haciendo así menos estresante la próxima separación de su madre.

El pienso ayuda también a disminuir la cantidad de leche producida por la yegua, puesto que el potro demanda menos cantidad.

http://www.horse1.es/index.php/en/publications/37-cria/82-la-alimentacion-del-potro-despues-del-destete

COMO ALIMENTAR AL POTRO DESPUES DEL DESTETE

Facebooktwitter