Cólico equino

  • Cólico es un término conocido hace siglos utilizado para referirse a las enfermedades gastrointestinales. Es importante decir que, en términos veterinarios, cólico no es un enfermedad, pero sí un signo.El caballo es, sin duda, el animal que mayor riesgo de sufrir cólico tiene por sus propias condiciones anatómicas. Los caballos poseen un intestino de 30 a 35 metros y con una marcada variación en su tamaño. A esto debe sumarse un estómago de tamaño reducido, caracterizado por un rápido tránsito gástrico, lo que provoca que durante el día deba vaciar varias veces su contenido, enviando al intestino alimentos con insuficiente grado de digestión.

    Otro de los motivos pueden ser errores en la nutrición, principalmente relacionadas con la calidad y cantidad de la ingesta. Además, también se debe de tener en cuenta el trabajo que a diario realiza el animal, el excesivo ejercicio, los enfriamientos, la administración de bebidas muy frías, etc.

  • En resumen, ¿Qué causas pueden provocar un cólico en tu caballo?

  • Motivos alimenticios: una dieta escasa o excesiva, dieta compuesta por alimentos muy ricos en energía o en proteína, dieta con cantidades excesivas de fibra poco digestible.
  • Aguas duras, el agua en cantidad insuficiente o cuando ésta se administra excesivamente fría o contaminada.
  • Parásitos del aparato digestivo, siendo ésta una causa más frecuente de lo que a priori parece. Es muy importante, por tanto, la desparasitación rutinaria.

¿Qué síntomas presenta el cólico equino?

Si notas que tu caballo muestra un comportamiento extraño como revolcarse repetidamente, mirarse los costados, dar patadas, piafar, patearse el vientre o negarse a comer o beber agua, podríamos estar ante un cólico.

Si es el caso, debemos  llamar a nuestro veterinario lo antes posible para que determine la causa del cólico ya que dependiendo de la causa, tu caballo podría necesitar cirugía.  Es importante identificar y curar esta dolencia lo antes posible.

Los síntomas que el animal presente dependerán en buena medida del grado de cólico:

  • Si el cólico es leve, el caballo simplemente mostrará un comportamiento intranquilo, como patear el suelo. Es posible que tu caballo también doble los labios o permanezca mirándose el costado.
  • Si el cólico es moderado, los síntomas varían. Puede que tu caballo quiera recostarse con más frecuencia o incluso orinar reiteradamente.
  • En casos graves, los síntomas son mucho más evidentes y bruscos. El caballo comienza a revolcarse por el suelo haciendo movimientos violentos. Esto es debido al dolor que le ocasiona. El cólico es algo también muy doloroso en personas. También es probable que incremente su respiración y sudoración.
  • http://equusline.es/blog/colico-equino-sintomas-tratamiento/
Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...

Deja un comentario