Canción del domingo: Mi caballo blanco – tonada chilena

Canción del domingo: Mi caballo blanco – tonada chilena

Esta es la semana de los caballos blancos. Después de la película “Crin blanco” hoy les recomendamos una canción chilena.

“Mi caballo blanco” fue una de las primeras tonadas del compositor, Francisco Flores del Campo. Él quedó en la historia como el chileno que actuó en la mayor película de Gardel. En la décima y más célebre película del astro tanguero Carlos Gardel, “Tango Bar” Francisco Flores del Campo encarnó al yerno del protagonista, un personaje secundario llamado Daniel Dávila. Suyas son las tonadas ‘‘Mi caballo blanco’’, ‘‘Qué bonita va’’ (1964) y ‘‘Dos corazones’’ (1965), los boleros ‘‘Sufrir’’ y ‘‘Agonía’’ y su obra mayor: las canciones de la comedia musical La pérgola de las flores (1960).

Harry Belafonte grabó ‘‘Mi caballo blanco’’ con The Bellafonte Folk Singers en el disco At home and abroad (1961) y Miriam Makeba hizo lo propio con ‘‘Tonadas de medianoche’’. Años más tarde, durante su visita a Chile, la cantante griega superventas Nana Mouskouri se enteró con sorpresa de la nacionalidad del autor de ‘‘Mi caballo blanco’’, que también grabó en uno de sus discos.

La canción “Mi caballo blanco” ha estado en el repertorio del conjunto Los Huasos Quincheros desde los comienzos. Se estrenó en 1937 o 1938, y sigue siendo su éxito más grande, pese que los miembros de este agrupación musical ya se cambiaron varias veces en los casi 80 años de existencia del conjunto.

Aunque la participación política del conjunto durante la dictadura de Pinochet hasta hoy provoca polémicas, sin embargo, a nuestro modo de ver no son decisivos en la evaluación de su aporte artístico.

 

La canción se encuentra aquí: http://www.youtube.com/watch?v=U_SN9eUmdHY

 

Y las letras:

 

Mi caballo blanco

 

Es mi caballo blanco
como un amanecer;
siempre juntitos vamos,
es mi amigo más fiel.

 

Mi caballo,mi caballo
galopando va;
mi caballo,mi caballo
se va,y se va.

 

En alas de una dicha
mi caballo corrió,
y en brazos de una pena
también él me llevó.

 

Al taita Dios le pido,
y él lo sabe muy bien,
si me llama a su lado,
en mi blanquito iré.

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...